El Equipo @ de la Guardia Civil de Córdoba potencia sus conocimientos en la investigación de los delitos cometidos a través de la red mediante la realización de jornadas de formación que se vienen realizando mensualmente en la Comandancia. La última se llevó a efecto el pasado día 29 de abril, programada por la Jefatura de Investigación de la Comandancia y dentro del marco del programa Coopera (programa de cooperación con empresas del sector de la seguridad privada).

Estas jornadas son impartidas por David Sanchez, director y profesor del programa nacional de formación de ciberseguridad Actualízate de Red.es y CEO de Sputnik Ciberseguridad. Están programadas mensualmente, dentro del plan de formación continua que la Jefatura de la Comandancia tiene previsto para este equipo. En ellas se están desarrollando diversas técnicas informáticas así como la puesta en conocimiento de nuevas herramientas tecnológicas encaminadas a esclarecer la investigación de los diversos hechos delictivos a los que tienen que hacer frente los agentes destinados a estos cometidos.

Dada la demanda de recursos que requiere combatir estos delitos, la Comandancia de Córdoba no cesa en la formación de sus agentes para combatir un ámbito delictivo muy avanzado y en incesante transformación, que requiere una actualización de conocimientos constante para esclarecer los delitos más complejos.

Los equipos “@” son los encargados de reforzar la respuesta hacia los ciudadanos en materia de ciberdelincuencia y en particular ante estafas en la red. Asimismo, constituyen el primer nivel de respuesta específica a la cibercriminalidad, apoyando a las unidades territoriales que se encuentran orientadas a la ciudadanía, realizando un primer tratamiento de este tipo de delitos, apoyando a la Policía Judicial específica mediante el análisis de los ciberdelitos y potenciando la interlocución de calidad con las víctimas.

Este mayor empleo de internet ha ido acompañado de una subida de los presuntos delitos relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones. La delincuencia a través de la red es heterogénea, desde delitos contra el honor o la propiedad industrial e intelectual hasta amenazas y coacciones, contra la libertad sexual. De entre todos, el delito más común es el fraude informático, lo que hace necesario a los integrantes del Equipo @ mantener una formación continua que les permita aplicar las técnicas informáticas encaminadas a esclarecer este tipo de hechos delictivos.

Entre las misiones de los Equipos @ destaca el refuerzo en la respuesta del cuerpo en materia de ciberdelincuencia. En particular, ante las estafas en la red, que constituyen uno de los principales problemas en este ámbito; la recepción de aquellas denuncias por ciberdelito que, por su grado de complejidad, precisen una intervención específica, además de la elaboración de los informes que se establezcan y de la supervisión la calidad de la grabación de las denuncias recibidas; y la atención a las víctimas y perjudicados del ciberdelito.