El próximo sábado, 14 de mayo, Córdoba celebra el Día Mundial del Comercio Justo, en el que se llevarán a cabo actividades en distintos puntos de la capital. El Ayuntamiento de Córdoba, con la colaboración de la Universidad de Córdoba y EcoCórdoba han desarrollado un programa de actividades, que “estará lleno de reivindicaciones y de celebración gastronómica”, asegura Mercedes García de Vinuesa, vicepresidenta de Ideas, que, junto a la primera teniente de alcalde delegada de Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, y la vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria de la Universidad de Córdoba (UCO), Rosario Mérida, han presentado el programa.

El programa contemplará tres catas de cacao en las que se degustará "chocolate a ciegas" y se aprenderá qué hay detrás de cada producto en tres puntos de la capital. Este mismo martes ha tenido lugar la primera en el barrio del Guadalquivir y mañana habrá otra en la Fuensanta y el jueves, en la Axerquía. Además, a partir del jueves, también se podrán degustar distintos tipos de café en varias cafeterías de la ciudad. Por último, se sorteará una cesta de productos ecológicos y comercio justo y también se podrá visualizar durante todo el mes de mayo en los autobuses urbanos de la ciudad, gracias a María Ortiz, el emblema por qué el comercio justo es un comercio consentido.

Asimismo, la Universidad de Córdoba ha querido aportar su granito de arena, realizando los próximos días 12 y 13 de mayo una cata de café de comercio justo en la Facultad de Filosofía y Letras, una cata de chocolate de consumo responsable y una videoconferencia con una de las empresas productoras de estos, la Cooperativa Sol y Café. Estas dos últimas actividades tendrán lugar en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales. Según lo manifestado este martes en la presentación de estas actividades, Córdoba se convirtió en pionera en el país en apostar por este tipo de comercio más solidario, justo y respetuoso con el medio ambiente tras recibir en el 2008 la distinción de Ciudad por el Comercio Justo.

“Con estas actividades pretendemos difundir entre la ciudadanía cordobesa la importancia de buscar alternativas de consumo más sostenibles y solidarias que garanticen el respeto al medio ambiente y los derechos humanos”, concluía Isabel Albás.