Diario Córdoba

Diario Córdoba

MAYO FESTIVO

El Ayuntamiento se planteará una reordenación de El Arenal si sigue el descenso de casetas en la Feria de Córdoba

El alcalde, José María Bellido, dice que ayudan en “todo lo que pueden” a los caseteros y espera que la situación del incremento de costes sea pasajera. De persistir, el Consistorio tendría que abordar cómo afrontar las calvas de los solares vacíos en 2023

Trabajos de montaje de casetas en el recinto ferial de El Arenal. MANUEL MURILLO

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha mostrado su comprensión con los colectivos que finalmente han decidido no montar caseta en la Feria de Córdoba, que se celebrará entre los días 21 y 28 de mayo, y ha dicho que el Ayuntamiento está ayudando “en todo lo que puede” para que no se produzcan más bajas. Además, Bellido ha dicho que de continuar el año próximo esta tendencia se tendrían que plantear la reordenación de El Arenal para disimular las calvas de los solares que están quedando vacíos. El regidor ha hecho estas declaraciones después de que ayer tres nuevos colectivos hicieran pública su renuncia a montar caseta debido, entre otras cosas, a los altos precios del montaje de las mismas. De momento son 87 las casetas que prevén abrir en feria.

El regidor cordobés ha recordado que vivimos momentos de mucha dificultad y que desde el Ayuntamiento de Córdoba están intentando ayudar de todas las formas posibles, pero que “se han juntado muchos factores”, como la crisis económica, la elevación de los costes y del personal para poder hacer las instalaciones de casetas o la cercanía de la feria de Sevilla, que también ha reducido la oferta de estos efectivos. En este sentido, Bellido ha dicho que desde el Consistorio se está tratando de echar una mano, tratando de poner en contacto a los colectivos con empresas, y que cuando sea posible se devolverán las fianzas que entregaron al Ayuntamiento como aval para poder empezar los montajes a los que finalmente renuncian. También ha reconocido que muchas cosas, la coyuntura económica por ejemplo, se escapan a las competencias de una administración local.

Asimismo, el alcalde ha admitido que si el año que viene se reiteran estas bajas en las casetas y el número de las mismas se vuelve a reducir, algo que espera que no pase y se trate de una situación pasajera, el Ayuntamiento tendrá que estudiar la reordenación del recinto ferial de El Arenal para que no sean tan evidentes las ausencias de esas casetas y los solares vacíos.

A pesar de estos problemas, el alcalde valora la buena marcha del Mayo Festivo en Córdoba y en concreto de los patios, que han recuperado los visitantes previos a la pandemia e incluso ayer registraron más visitas que en esa fecha en 2019.

Compartir el artículo

stats