Diario Córdoba

Diario Córdoba

EL CONSEJO RECTOR APROBARÁ EL CONCURSO DE OBRAS

Urbanismo dará luz verde al proyecto para ampliar la avenida de Trassierra

Dotar de cuatro carriles al tramo que va desde Río Névalo a Músico Tomás Luis de Victoria costará 1,5 millones y necesitará un plazo de diez meses

Aspecto de la avenida de Trassierra tras el derribo de varios inmuebles, entre ellos, el bar Pireo. FRANCISCO GONZÁLEZ

La Gerencia de Urbanismo de Córdoba dará luz verde el próximo miércoles al proyecto para ampliar la avenida de Trassierra. El consejo rector de Urbanismo aprobará el pliego de condiciones que regirá el concurso para elegir a la empresa encargada de las obras. Ensanchar el tramo que va desde Río Névalo a Músico Tomás Luis de Victoria y dotarlo de cuatro carriles como el ya reformado entre Río Névalo y la glorieta Amadora costará 1,5 millones de euros y necesitará un plazo de diez meses. Urbanismo lleva desde el mes de marzo con las demoliciones de los inmuebles afectados por esta obra, entre ellos, el bar Pireo.

El proyecto consistirá en construir una calzada con anchura suficiente para dos carriles por sentido; en pavimentar con baldosa de terrazo las aceras, que tendrán una anchura que oscilará entre los 3 metros y medio y los 5; en ejecutar junto a cada una de las aceras un carril bici; y en construir una glorieta con un radio de 11 metros en el encuentro de las calles Músico Tomás Luis de Victoria y Francisco de Toledo con la carretera de Trassierra (la zona terriza que hay junto al IES Antonio Gala). La iniciativa contempla alcorques corridos junto a la calzada en ambas márgenes para ubicar arboleda de sombra y el alumbrado principal. En la margen izquierda irá una vía de servicio de un carril de circulación. El alumbrado público será totalmente renovado y contará con tecnología Led. Por último, el proyecto incluye la semaforización de cuatro pasos de peatones, uno situado antes y después de la glorieta, otro ubicado frente a la parroquia de las Margaritas y otro localizado frente a Alfonso VII.

El arreglo de la avenida de Trassierra es una asignatura pendiente desde el 2004, ya que es una vía imprescindible para unir el centro con los nuevos barrios del Norte y Oeste de la ciudad. Una parte de esta carretera ya está reformada y ampliada con cuatro carriles, la del tramo existente entre la glorieta Amadora y Río Névalo, que fue ejecutada en el 2009 con los fondos anticrisis, pero falta el resto hasta la glorieta de las Tres Culturas, que tiene solo dos carriles y debe tener otros dos más. Los vecinos llevan mucho tiempo esperando esta obra. Con esta intervención ya solo quedaría la parte que va desde Músico Tomás Luis de Victoria y la glorieta de las Tres Culturas.

Huertos urbanos en Miralbaida

Miralbaida contará con un espacio dedicado a huertos urbanos. El consejo rector de Urbanismo del miércoles dará el visto bueno a ceder una parcela de 8.000 metros cuadrados al Instituto Municipal de Gestión Medioambiental (Imgema) para este fin. Los terrenos se encuentran entre Huerta de Santa Isabel Este (norte), la ronda de Poniente (este), la carretera de Palma del Río (sur) y la calle Fray Vasco (oeste). El Imgema solicitó a Urbanismo la adscripción de estos terrenos para ubicar allí más huertos comunitarios y completar así la red que posee.

Compartir el artículo

stats