El embajador y exdirector del CNI Jorge Dezcallar aseguró este lunes en Córdoba que «o somos capaces de unirnos y encontrar soluciones juntos o la Unión Europea corre el riesgo de quedar marginada como actor mundial relevante y el conflicto de Ucrania será solo un anticipo de lo que puede ocurrir en el resto de Europa». Así lo declaró en el encuentro El mundo en 2022. Tendencias y conflictos, celebrado en el Real Círculo de la Amistad con motivo de la conmemoración del 50º aniversario del despacho Montero Aramburu. 

Dezcallar, que aseguró que «vivimos en un momento de gran incertidumbre», añadió que grandes potencias como Rusia o China «están poniendo en tela de juicio la arquitectura europea buscando un reparto diferente del poder». En su opinión, persiguen «el fin del dominio de occidente en un mundo bilateral basado en reglas compartidas tal y como hemos conocido hasta ahora». Durante el acto, conducido por el periodista Francisco Bocero y al que asistieron clientes, profesionales y colaboradores de la firma, así como representantes institucionales y periodistas, Dezcallar indicó que «Europa es consciente de los problemas» y, a su juicio, «será capaz de encontrar soluciones como ha hecho en estos últimos 500 años». 

En relación al conocido como caso Pegasus, que ha puesto en el punto de mira al CNI sobre la posible falta de autorización judicial para intervenir las comunicaciones telefónicas, Dezcallar recordó que «cuando el CNI pide autorización al juez -que, en España, debe ser un juez del Tribunal Supremo-sus exigencias para concederla son altamente estrictas. Estoy seguro de que el CNI ha actuado de acuerdo con la normativa vigente y la Ley», concluyó. 

Por su parte, en su intervención inaugural, el socio codirector del bufete Javier Valdecantos expresó su orgullo por el éxito alcanzado por Montero Aramburu y su gratitud a los profesionales y clientes que han acompañado a la firma.