Kiosco

Diario Córdoba

COMISIÓN DE LICENCIAS

La empresa Dcoop amplía la planta de partido de almendras

La sociedad cooperativa andaluza invertirá más de 8,5 millones de euros en las obras de la segunda fase del proyecto que inició el año pasado

Instalaciones de la empresa Dcoop en Villarrubia. CÓRDOBA

La Gerencia de Urbanismo ha dado licencia a la empresa Dcoop para ampliar la planta de partido de almendras de Villarrubia. La comisión municipal de licencias que se celebra el miércoles 11 de mayo tiene previsto tomar conocimiento de la autorización otorgada mediante resolución por el organismo municipal. Este permiso afecta a la segunda fase de un proyecto de remodelación de las instalaciones de la empresa que completará al que ya se realizó el año pasado y que recibió autorización en marzo del 2021.

Las obras, que, según fuentes de Dcoop, se encuentran en marcha, consistirán en ampliar la capacidad del espacio dedicado al partido de almendras; en instalar un sistema de selección que permitirá asegurar la calidad del producto eliminando elementos que puedan empeorarla, como, por ejemplo, los trozos de cáscara; y en ejecutar un espacio para el calibrado y el empaquetado.

Dcoop prevé tener las obras, en las que invertirá más de 8,5 millones de euros, acabadas para finales de agosto. Fuentes de esta empresa aseguran que con esta intervención las instalaciones de Villarrubia se convertirán en "la fábrica más grande, o, si no, de las más grandes que existen, a nivel nacional".

En una primera fase se ejecutó la zona de recepción de almendra, las naves para el almacenamiento de este producto y una cámara frigorífica para la almendra en grano. A las dos naves de almacén y a la de recepción de la primera fase, que suman 12.800 metros cuadrados, se agregan ahora una nave de producción que albergará la zona de partido, selección y calibrado de almendras; un edificio de oficinas de dos plantas en las que estarán despachos, recepción, archivos, aseos y vestuarios; una nave de servicios auxiliares en la que estarán los almacenes y la sala de carretillas; y una nave caldera. La producción diaria será de 110 toneladas.

Urbanismo concedió en marzo del 2021 a la sociedad cooperativa andaluza Dcoop permiso para modernizar las instalaciones de su planta de partido de almendras, ubicada en el punto kilométrico 10,400 de la carretera de Palma del Río. Las obras consistieron en la demolición de viviendas, de una cochera y sus anexos y en la ampliación de la actividad de partido de almendras, así como en los trabajos para levantar nuevas dependencias para esta industria. Con la ampliación prevista entonces se ha pasado de una superficie de 22.960 metros cuadrados a 23.235.

Compartir el artículo

stats