Diario Córdoba

Diario Córdoba

política

Podemos encabezará la lista en Córdoba de la confluencia de las izquierdas para las autonómicas

Todavía no hay candidato elegido, mientras la formación morada intenta subsanar el hecho de no haber llegado a tiempo al registro de la coalición

Colegio electoral en Córdoba, en las elecciones andaluzas de diciembre del 2018. CÓRDOBA

La lista en Córdoba de la confluencia de izquierdas para las elecciones autonómicas del próximo 19 de junio estará encabezada por un nombre de Podemos. Fuentes de la formación morada han confirmado a este periódico que liderarán la plancha a los comicios andaluces, toda vez que el nombre de la persona que lo hará se dará a conocer "en los próximos días".

Antes de que eso ocurra, Podemos está intentando subsanar el hecho de no haber llegado a tiempo al registro de la coalición, que estará formada, presumiblemente, por la formación citada, IU, Más País Andalucía, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz.

El acuerdo (político) existe y, precisamente, una de las claves del mismo es que Podemos será cabeza de lista en Córdoba, mientras que la candidata a la Presidencia de la Junta será Inmaculada Nieto (IU), que liderará la candidatura en Málaga. En Sevilla la cabeza de lista será Esperanza Gómez, de Más País, y en Cádiz, al igual que en Córdoba, el nombre lo pone Podemos y será Juan Antonio Delgado.

La alianza entre los partidos que forman el frente llegó tan en la bocina que Podemos, ahora mismo, está legalmente fuera de la coalición por no llegar a tiempo el registro del documento definitivo. La Junta Electoral ya ha confirmado que la formación morada no podrá concurrir en coalición a las elecciones andaluzas del 19 de junio; una circunstancia que obligará a todas las partes a volver a negociar los términos del acuerdo buscando fórmulas que permitan dar cabida a los morados, tanto en cuanto a representación en las listas se refiere, como a recursos personales, técnicos y económicos.

Aun así, las mismas fuentes consultadas aseguran que "ahora mismo estamos subsanando el error" con la Junta Electoral.

A la espera de conocer más nombres, otros partidos que sí han confirmado a sus cabezas de lista son el PSOE o Adelante Andalucía. En el caso de los socialistas, será Isabel Ambrosio, actual portavoz municipal en Córdoba capital la que vaya primera en la listas del PSOE por la provincia.

Por Adelante Andalucía se suma un nombre nuevo, el de Marta Sánchez, que liderará el listado del partido de Teresa Rodríguez para las autonómicas.

Compartir el artículo

stats