Diario CÓRDOBA ha celebrado esta temporada el 1º Concurso de Caracoles en el que los internautas han sido los encargados de encumbrar a los ganadores. Tras dos meses de votaciones a través de nuestra web dedicada a esta tradición cordobesa, Caracoles Arcángel, Noreña I y Noreña II se han coronado como los tres mejores puestos Córdoba en 2022. Como suele decirse, por votación popular. [Ver gráfico]

Como segundo año consecutivo, desde Diario CÓRDOBA se ha hecho una gran apuesta por la “fiesta” de los caracoles de nuestra ciudad. El año pasado, con las restricciones que había por culpa del Covid-19, se diseñó un microsite exclusivo a través de cual los lectores de diariocordoba.com pudieran acceder a la información de todos los puestos instalados, ya que la mayoría de ellos hacían reparto a domicilio. El hacer esta guía fue una iniciativa que tuvo una gran acogida durante la pasada campaña. Este año, el Ayuntamiento de Córdoba vuelve a patrocinar la web dedicada a los caracoles y Cruzcampo, el concurso

Una campaña sin restricciones

Aunque con cierta incertidumbre por la oleada de la variante Ómicron, esta temporada de caracoles se afrontaba como la del retorno a la normalidad. Con la gente de nuevo disfrutando de los caracoles sentada en las terrazas de los puestos, que es como realmente a los cordobeses les gusta disfrutar de esta tradición.

Imagen del inicio de la campaña 2022 de caracoles en Córdoba M. MURILLO

Con esta vuelta a la normalidad, Diario CÓRDOBA quiso dar un paso más en su apuesta y apoyo por el sector caracolero cordobés. Una forma de darle un valor añadido a los 36 puestos que se instalaban este 2022, repartidos por toda la ciudad, era idear un concurso en el que la gente de a pie pudiera reconocerles su trabajo. El 1º Concurso de Caracoles de Diario CÓRDOBA se iba a decidir por votaciones a través de la web dedicada a la temporada de caracoles, a la que se puede acceder a través de este enlace.

La respuesta de los cordobeses y todo aquel que ha querido votar por su puesto de caracoles favorito ha sido muy positiva. Se han recibido 22.106 votos y el microsite de los caracoles, en estos dos meses que llevamos de temporada, ha obtenido más de 36.000 páginas vistas.

Puesto de caracoles 2022. Arqueólogo Antonio Garcia y Bellido MANUEL MURILLO

Con este concurso, los caracoleros han tenido un aliciente más para el inicio de esta campaña. Y es que desde Diario Córdoba se pretendía ya no solo premiar las mejores recetas, ya que un puesto de caracoles es mucho más que eso. Su terraza, su cerveza, sus camareros... todo suma y este caso los internautas han tenido la libertad para votar.

Las votaciones se abrieron el pasado 27 de febrero y concluyeron el 25 de abril. En este periodo, los puestos de Noreña I y Arcángel se distanciaron del resto en la primera semana y han ido alternando la primera posición durante muchos días. La emoción del concurso ha persistido hasta la última semana, donde ya Caracoles Arcángel se atisbaba como ganador.

Manuel Jurado, junto a dos hijos, en el puesto Caracoles Arcángel O.BARRIONUEVO

Primer puesto | Caracoles Arcángel

Con José Antonio Jurado al frente, el puesto Caracoles Arcángel, ubicado en la avenida Compositor Rafael Castro, lleva 5 años funcionando. Pero la tradición caracolera le viene de familia y su padre, Manuel Jurado, es el verdadero artífice de que este puesto haya conseguido este reconocimiento como mejor puesto de caracoles de 2022. Suyas son las recetas y “creo que somos el único puesto que tenemos dos recetas totalmente distintas de caracoles chicos. La tradicional de Córdoba, con su hierbabuena, y otra receta que es original de mi padre. Usa otras especias y el caldo tiene un sabor muy especial”, relata un orgulloso José Antonio.

Manuel Jurado comenzó a cocinar caracoles hace 30 años, en su bar de Villarrubia O.BARRIONUEVO

El concurso lo hemos vivido intensamente y la verdad es que me han ayudado mucho toda la familia, clientes y también las redes sociales y mis amigos los feriantes también han participado en la votación”. Porque si una cosa tenía clara José Antonio es que “quería hacer todo lo que estuviera en mi mano para poder brindarle a mi padre este reconocimiento. Lleva 30 años haciendo caracoles y este premio es importante para nosotros”.

[Seguir leyendo]

Los responsables de los puestos Noreña, en el ubicado en Isla Fuerteventura O.BARRIONUEVO

Segundo y tercer puesto | Caracoles Noreña I y II

Hace 17 años que el matrimonio formado por María Jesús Pérez y José Carlos Oliva decidieron convertirse en caracoleros. “En mi familia ya había tradición y estábamos cansado de trabajar en la hostería, a pesar de que éramos muy jóvenes. Así que nos embarcamos en esta aventura, eso sí, con mucho miedo, pero creo que acertamos”, explica María José.

María Jesús Pérez, en el centro, junto a dos trabajadores de Noreña II O.BARRIONUEVO

17 años con el puesto de Isla Fuerteventura y 7 con el del Bulevar, junto a la calle Bailarina Anna Pavlova; les ha valido a este matrimonio para ser uno de los referentes de la ciudad. Este año refrendado por la clasificación como segundo y tercer puesto con más votaciones en el Concurso de Diario CÓRDOBA. Su recetas, siempre novedosas, son su gran secreto. La culpable, María Jesús Pérez. “Este año hemos sacado un cremoso de marisco que ha tenido mucha aceptación y nuestros caracoles a la cerveza con espuma suave de alioli, siguen siendo uno de los más demandados.”. Desde Caracoles Noreña agradecen el apoyo de sus clientes y ya esperan la próxima edición del concurso.

[Seguir leyendo]

+ INFO

Microsite de la Temporada de Caracoles de Diario CÓRDOBA