Kiosco

Diario Córdoba

ANIMAL SALVAJE

Una cría de jabalí se cuela en el IES Alhakén II de Córdoba

Operarios de Sadeco atraparon al jabato después de que este causase cierto revuelo en el instituto, sin más consecuencias

La cría de jabalí, en uno de los despachos del IES Alhakén II donde entró revolviéndolo todo. CÓRDOBA

Una cría de jabalí se coló este viernes en las instalaciones del IES Alhakén II en la capital cordobesa, causando cierto revuelo entre el alumnado y los profesores que en ese momento estaban en el instituto, pero sin más consecuencias.

El director del centro, Manuel Muñoz, ha contado a Diario CÓRDOBA que el animal tuvo acceso al recinto alrededor de las 09.30 horas, cuando se abrió la cancela grande para dar paso al camión de la empresa suministradora de folios. Aprovechando el momento de la descarga, el visitante inesperado pasó como una bala sorteando piernas, cajas y todo tipo de obstáculos hasta cruzar la puerta. Los gritos del personal alertaron de la intromisión de una bola de pelo que corría de un lado a otro sin frenos. Algunos valientes incluso trataron de atraparlo, recibiendo a cambio varias embestidas que "no hirieron ni dolieron", según el director.

El jabato entró en el despacho de secretaría

El inquilino se coló en el despacho de secretaría, lo que dio margen a los profesores para cortarle el acceso al resto del edificio. Al verse cercado el jabato se subió al escritorio; tiró bolígrafos, rompió cajas y se dio un festín con varias revistas después de arrancar varios cables. Todo bajo la mirada de unos docentes que ya habían asegurado el perímetro para que los estudiantes, en mitad del cambio de clase, no tuvieran contacto con el animal. Mientras unos calmaban a los jóvenes, otros llamaban a Sadeco.

Tras una hora de material destrozado, sorpresas y gran escándalo, los operarios del Servicio de Bienestar Animal (SBA) accedieron al despacho y cazaron con un lazo al pequeño jabalí que al final no resultó ser "tan pequeño", según comentó el personal de Sadeco al director. "El pobrecillo estaba muy nervioso, así que menos mal que lo tranquilizaron", añade Manuel Muñoz. El peludo intruso salió en brazos y por la puerta grande.

El animal está en las instalaciones de Sadeco

Según ha informado Sadeco a este periódico, el animal se encuentra actualmente en las instalaciones del Sanidad y Biestar Animal (SBA), donde está siendo vigilado y cuidado por el personal correspondiente. Cómo llegó a las inmediaciones del IES Alhaken II todavía es un misterio, aunque la noche del jueves, según relata el director del centro, ya circulaba por las redes sociales el vídeo donde un jabato paseaba tranquilamente por el barrio.

Varios vídeos en redes

La experiencia ha sido relatada desde el propio IES Alhakén II a través de sus redes sociales, donde ha colgado varios vídeos. En uno de ellos se ve como el jabato entra en uno de los despachos del instituto, revolviendo papeles y dejando el lugar hecho "unos zorros", como dice el tuit:

Al final, operarios del departamento de Sanidad y Bienestar Animal de Sadeco acudieron al instituto y lograron atrapar al jabato con un lazo, para llevarlo a las instalaciones de la empresa municipal, como se recoge en otro vídeo:

Aunque en principio se desconoce la procedencia del animal, en los últimos meses hemos tenido ejemplos en Córdoba de animales salvajes que bajan de la sierra a la ciudad, como cuando el pasado diciembre los vecinos de El Patriarca avisaron al 112 de la presencia de una manada de jabalíes.

Compartir el artículo

stats