El PSOE andaluz ha elegido el enclave de la Puerta de Almodóvar en Córdoba para presentar este mediodía la candidatura socialista en esta provincia de cara a las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio, "donde nos jugamos mucho", dijo el secretario de los socialistas andaluces y candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas. El candidato se mostró convencido de que su partido va a ser de nuevo la fuerza más votada en Andalucía (lo fue pero con el peor resultado de su historia y solo 33 diputados), pero pidió que en esta ocasión se logre "una mayoría determinante", es decir, una mayoría que permita al PSOE-A regresar al Gobierno andaluz. "Queremos ser una vez más la fuerza mayoritaria en Andalucía, como lo somos hoy, pero esta vez de forma más determinante".

En juego está, a su juicio, "el progreso o el retroceso", "la consolidación de derechos o la involución en conquistas fundamentales" y "poder coger ese tren de futuro". De este modo, el candidato presentó al PSOE como "la alternativa al PP y a la coalición con la ultraderecha, que sería el peor escenario para Andalucía". Por otro lado, Espadas criticó la "falta de gestión y solvencia" demostrada en su opinión por Juanma Moreno al que "el tiempo se le acabó" y toca valorar lo realizado en estos años de legislatura. "En Córdoba los compromisos incumplidos están claros: las infraestructuras hidráulicas se quedaron esperando y otras importantes en materia de sanidad o de apoyo a los comerciantes". Además, acusó a la Junta de Andalucía de haber dejado solos a los ayuntamientos en lo peor de la pandemia.

Juan Espadas durante su intervención en la presentación de la candidatura del PSOE por Córdoba. CHENCHO MARTÍNEZ

Sobre la candidatura, Espadas señaló "la ilusión y la esperanza en el futuro" que representa y destacó el "esfuerzo generoso" que ha hecho la formación para poner encima de la mesa "el mejor proyecto político" que ha supuesto en el caso de Córdoba la renovación del 100% de los candidatos respecto a las pasadas elecciones del 2018, cuando encabezó la lista Juan Pablo Durán seguido de Rosa Aguilar. Asimismo, de las personas que representarán a las siglas socialistas el 19J destacó su vinculación con el municipalismo, ya que muchos de ellos son o han sido alcaldes, como la número 1 por Córdoba, Isabel Ambrosio; la alcaldesa de Montoro, Ana María Romero, número 3 o Esteban Morales, alcalde de Puente Genil y número 4. Por otro lado, Espadas subrayó la presencia de personas de la sociedad civil que han dado un paso adelante, como es el caso de Antonio Ruiz, número 2 de esta candidatura y actual vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba.

Ambrosio señala los incumplimientos de la Junta

La número 1 de la lista, Isabel Ambrosio, señaló como objetivo del PSOE mantener y ampliar la confianza de los cordobeses y lograr un gobierno “progresista, moderno, que ponga a las personas en el centro y revierta las desigualdades”. De la candidatura señaló su cercanía a los municipios y al municipalismo, en el que dijo que su formación es “imbatible”.  Frente a este modelo situó al del PP, al que acusa de abandonar y engañar a los ayuntamientos andaluces en la pandemia, y reseñó las tareas pendientes de la Junta de Andalucía en la provincia, desde el hospital Materno infantil, a la Ronda del Marrubial, pasando por el desdoblamiento de la 431 o la red de abastecimiento de La Colada. 

En ese punto coincidió con Rafi Crespín, secretaria del PSOE cordobés y portavoz del grupo socialista en el Congreso, que recordó precisamente la fotografía que se hizo el presidente andaluz en la campaña de los comicios del 2018, con una vaca y en Los Pedroches. “Prometió a los ganaderos cordobeses que no les faltaría el agua y los recursos y no ha cumplido”, denunció Crespín junto a otros ejemplos de lo que entiende como prueba de “la incapacidad de gestión” del PP. Asimismo, además de los nombres consagrados en la política local que se incluyen en la candidatura, la secretaria provincial valoró el fichaje de la Universidad de Córdoba, que encarna Antonio Ruiz Sánchez. “Si trabajamos para la gente, para mejorar la vida de la gente, lo queremos hacer con ellos”, aseguró. 

Por último, el debutante en lides políticas Antonio Sánchez agradeció a Espadas haber tocado las puertas de la Universidad y, como exalumno salesiano como el propio Espadas, se comprometió a trabajar por mejorar las cifras de paro juvenil citando a San Juan Bosco.

Esta es la candidatura del PSOE por Córdoba para el 19J.

1.- María Isabel Ambrosio Palos.

2.- Antonio Ruiz Sánchez.

3.- Ana María Romero Obrero.

4.- Esteban Morales Sánchez.

5.- Auria María Expósito Venegas.

6.-. José Manuel Mármol Servían

7.- María del Carmen Pozón Martín-Castaño.

8.-Ángel Manuel Murcia Ocaña

9.- María Pilar Algar Campos.

10.- José Cantizani Bujalance

11.- María del Rosario Rossi Lucena

12.-. Rafael Félix Torres