Diario Córdoba

Diario Córdoba

PROYECTO LOGÍSTICO MILITAR EN LA RINCONADA

El Ayuntamiento aprobará el lunes el convenio para transferir 25 millones a Defensa por la base logística del Ejército

La firma del convenio se retrasa por el periodo electoral y para acompasar los tiempos a la firma del convenio entre la Junta y el Ministerio para que el primero le transfiere 100 millones

El alcalde, José María Bellido, y el presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes. RAFAEL MELLADO

El lunes próximo 9 de mayo la junta de gobierno local aprobará el convenio específico de tramitación anticipada entre el Ayuntamiento de Córdoba el Ministerio de Defensa para otorgar la subvención directa de 25 millones que permitirá acometer los trabajos preliminares y la urbanización de la parcela donde se ubicará la futura base logística del Ejército de Córdoba. El alcalde, José María Bellido, ha anunciado que con este protocolo el Consistorio cordobés pone a disposición del Ministerio que dirige Margarita Robles los recursos prometidos en el proyecto que presentó Córdoba y que resultó seleccionado para albergar la base logística en el polígono de La Rinconada.

Lo que aún está por determinar es la fecha para la rúbrica de este convenio económico, ya que en estos momentos no es posible por el impedimento legal de hacerlo en periodo electoral. Asimismo, según ha relatado el alcalde, la idea es acompasar los tiempos con el convenio paralelo que Defensa debe firmar con la Junta de Andalucía, para que ésta le transfiera los 100 millones comprometidos para impulsar el proyecto. Bellido se ha mostrado a favor de una firma “pública y solemne” de estos acuerdos por lo que ha abogado por esperar a que todo esté listo.

De forma paralela, el Ayuntamiento de Córdoba a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo sigue trabajando para la innovación del plan parcial de La Rinconada, que según el regidor, va a buen ritmo. De hecho, Bellido ha anunciado que en breve saldrá la convocatoria para aprobar la propuesta de innovación que primero se elevará a Urbanismo y después a la Junta de Andalucía. “Espero que vaya rápido y que al estar Fomento en la vicepresidencia de la junta de compensación todo se agilice”, ha dicho.  Una vez que estos trámites administrativos queden resueltos de manera definitiva podrá empezar la obra propiamente dicha, algo que el alcalde espera que suceda a finales de 2022 o principios del 2023.

25 millones a toca teja

La subvención que la junta de gobierno local aprueba el lunes para la transferencia de 25 millones a Defensa se hará con tramitación anticipada y el mismo día de la firma, a toca teja, es decir, que el Ayuntamiento ingresará de una sola vez en la cuenta del Ministerio la cantidad reservada ya en los presupuestos municipales del 2021.

Asimismo en el convenio se regula el marco específico que se deriva del protocolo general para la base que firmaron las tres administraciones implicadas (Estado, Junta y Ayuntamiento) del 17 de septiembre del 2021. El acuerdo tendrá una vigencia de 4 años prorrogables otros 4 más y en él se definen también los hitos que se fijan para el plazo de ejecución de las obras de la base. Asimismo, se acuerda constituir una comisión paritaria de seguimiento, vigilancia y control con cuatro miembros, dos de ellos del Ayuntamiento y dos del Ministerio, que debe estar funcionando 3 meses después de la firma.

En concreto, con los 25 millones de Córdoba se van a subvencionar las siguientes actuaciones: el vallado de la futura base de 85 hectáreas, con un importe de 3,833 millones y 6 meses de plazo de ejecución (se incluye aquí el cierre perimetral de la parcela, la iluminación o el camino de ronda); la asistencia técnica para el proyecto de obra de la base, financiada por 8,278 milones y 52 semanas de plazo (incluye la redacción del anteproyecto para el diseño de los edificios y redacción de los trabajos complementarios); y el proyecto de urbanización de la parcela, al que se destinan 18,9 millones y 18 meses y que incluirá la urbanización interna de la base, el movimiento de tierras y viales, la jardinería o las telecomunicaciones. El total de las actuaciones asciende a 26.626.103 millones, de los que los 1,62 millones que restan los aportará el Ministerio de Defensa.

Compartir el artículo

stats