Diario Córdoba

Diario Córdoba

NUEVA NORMATIVA

Las tabernas históricas de Córdoba podrán recibir ayudas y tener incentivos fiscales

Entra en exposición pública la ordenanza elaborada por el Ayuntamiento | Los establecimientos deberán tener una antigüedad mínima de 75 años para optar al distintivo

Marián Aguilar junto a Manuel, presidente del Aula del Vino. Rafa Mellado

Las tabernas históricas de Córdoba podrán recibir ayudas y tener incentivos fiscales. Se trata de una de las posibilidades que les brinda la ordenanza que ha elaborado el Ayuntamiento de Córdoba y que acaba de entrar en el periodo de exposición pública para recibir alegaciones. Desde su publicación en el portal de transparencia -el día 4- hay un periodo de diez días hábiles para presentar sugerencias. La responsable de Promoción en el Ayuntamiento, Marián Aguilar, ha presentado este viernes el contenido de la ordenanza que regulará el distintivo de Taberna Histórica de la ciudad de Córdoba, con el que pretende contribuir al reconocimiento, difusión y conservación de estos emblemáticos establecimientos. “Queremos proteger, conservar y asegurar el relevo generacional de estos establecimientos con décadas de historia en nuestra ciudad de Córdoba”, ha expresado Aguilar.

La marca que regula esta ordenanza tendrá un carácter "honorífico, de prestigio y consideración", según ha explicado la concejala, pero, además, y atendiendo al contenido del borrador, "da la posibilidad de ser destinatario de ayudas y medidas de promoción específicas dirigidas a mantener la actividad de estos establecimientos". El texto señala también que las tabernas "podrán beneficiarse de las medidas fiscales que se determinen por el Ayuntamiento mediante las oportunas modificaciones de las ordenanzas fiscales". El distintivo es compatible con el otorgamiento de otras distinciones. Además, la nueva normativa prevé la realización de acciones relacionadas con la promoción de una ruta de las tabernas que incremente su conocimiento y potencie su atractivo turístico.

La delegada de Promoción ha explicado que la ordenanza mantiene el compromiso adquirido anteriormente por el Pleno y otorga ese reconocimiento indefinido de Taberna Histórica, que se concederá en base a unos requisitos básicos, como son los años de fundación (solo podrán optar a este distintivo las que lleven más de 75 años ininterrumpidos de actividad) y el valor histórico y patrimonial de los elementos arquitectónicos y del mobiliario que posean.

Actualmente, son solo 10 tabernas en toda la ciudad las que cuentan con más de 100 años de historia, ya que muchas se han ido cerrando por el problema del relevo generacional, que esta ordenanza pretende combatir. "Apostamos por esta ordenanza para mantener una de las señas de identidad de los cordobeses y de la ciudad de Córdoba y el reconocimiento a toda una vida dedicada como tabernero o tabernera”, concluía Marián Aguilar, que ha estado acompañada por el presidente del Aula del Vino, Manuel López Alejandre, que ha subrayado que "las tabernas cordobesas tienen que ser igual hoy que hace 50 años y dentro de 50 años, hay que apoyarlas, impedir que desaparezcan y, lo más importante, impedir que sufran remodelaciones”.

Requisitos y obligaciones

Además de llevar más de 75 años de actividad, los propietarios de los establecimientos que aspiren al distintivo de Taberna Histórica deberán estar al corriente de sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social. Además, en su carta, deberán apostar por la gastronomía típica cordobesa. Los interesados ha de presentar la solicitud a través de la página web del Ayuntamiento (cuando la ordenanza esté aprobada y el procedimiento, abierto). El Ayuntamiento tendrá un plazo de seis meses para resolver la solicitud.

En cuanto a las obligaciones, los titulares de la taberna deben mantener su estado de conservación y facilitar la realización de cualquier clase de actividad para comprobar que cumple con ese deber. Además, han de colaborar en las iniciativas que el Ayuntamiento ponga en marcha y exponer en un lugar visible el distintivo, que tendrá su propio logotipo. Este marchamo tendrá una vigencia indefinida, aunque se puede suspender temporalmente o renunciar a él. Hay previsto un registro público electrónico de tabernas históricas.

La ordenanza incluye la creación de una comisión de tabernas históricas y el registro del distintivo en la Oficina Española de Patentes y Marcas. El texto entrará en vigor quince días después de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Compartir el artículo

stats