El Colegio de Abogados de Córdoba ha organizado este jueves la segunda sesión del ciclo de conferencias sobre medidas de protección de menores, que en esta ocasión se ha centrado en el tema de los menores en situación de desamparo. 

En esta ponencia han intervenido Tomás Pérez Nieto, asesor jurídico del Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía, y Rosario Martos Molero, abogada del Colegio de Córdoba e integrante de la Comisión de Menores.

La letrada Berta Aparicio, diputada responsable de la Comisión de Menores del Colegio de Abogados de Córdoba, ha expuesto que antes de que se produzca el desamparo de un menor se ha tenido que evidenciar que existe una situación de riesgo, que puede detectarse porque exista un posible absentismo escolar, una referencia por parte de profesionales de un centro sanitario, de vecinos u otros miembros de la ciudadanía, entre otros posibles puntos de detección que permiten realizar esta valoración.

«Cuando se da el desamparo es porque se ha evidenciado que el menor tiene que salir del núcleo familiar, porque no cubre sus necesidades y ese pequeño o pequeña está viviendo en una situación de riesgo. Tras el desamparo, el siguiente paso que puede darse es la adopción o el acogimiento para que el menor en esa situación pueda optar a un núcleo familiar», ha señalado Berta Aparicio.