Diario Córdoba

Diario Córdoba

TRIBUNALES

La Audiencia alerta del aumento "exponencial" de la violencia machista y familiar entre los menores

Sánchez Zamorano afirma que el 12% de los asuntos que llegan a los juzgados de Menores en Andalucía son relativos a estos casos e indica que la cifra es extrapolable a Córdoba

Francisco de Paula Sánchez Zamorano, en la conferencia de prensa ofrecida este martes en la Ciudad de la Justicia. ÓSCAR BARRIONUEVO

El presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, ha mostrado este martes su "preocupación" por la incidencia de la violencia machista y familiar entre niños y adolescentes, y ha señalado que el 12% de los asuntos que llegan a los juzgados de Menores de Andalucía son relativos a este fenómeno criminal, una cifra "trasladable al juzgado de Córdoba".

De este modo, en la conferencia de prensa que ha ofrecido para presentar la memoria de actividades del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) relativa al 2021, Sánchez Zamorano ha señalado que este problema "viene creciendo exponencialmente. Estamos haciendo algo mal", ha admitido.

En su opinión, se trata de "un dato especialmente llamativo, que niños cometan actos contra sus padres, contra su propia familia, y que en sus primeras relaciones sentimentales cometan actos que son iguales que los que realizan los mayores. Ahí no cabe la represión, tiene un componente claramente educativo y hay que trabajar mucho más en todos los ámbitos, en el educativo, en las escuelas, las familias y los medios de comunicación sobre este tema". Así, ha concluido que "esta lacra tiene un componente educativo", por lo que "aparte de la respuesta penal, hay que dar otras como la educativa para atajarla".

"Me preocupa enormemente el Penal 6"

Entre otras consideraciones, el presidente de la Audiencia provincial de Córdoba ha insistido en que "me preocupa enormemente" la situación del juzgado de lo Penal número 6 de Córdoba, que enjuicia las causas de violencia de género de toda la provincia (aunque los casos más graves llegan a la sección tercera de la Audiencia). Sánchez Zamorano ha advertido de que este órgano judicial "está al borde del colapso, si es que no está ya colapsado", y ha hecho hincapié en que se está trabajando para crear una estructura bis, dotada con otro juez, otro letrado y funcionarios para aliviar su carga de trabajo.

Junto a otras cifras, ha indicado que el Penal 6 dictó 538 resoluciones el año pasado frente a las 324 sentencias del 2020 y ha recordado que en estos procedimientos "el caballo de batalla es la prueba", por los delitos que se cometen, dado que en ocasiones solo se cuenta con el testimonio de la víctima. Además, ha subrayado "la dificultad añadida" que tiene la ejecución de las condenas, ya que, además de las penas de prisión, se adoptan otras medidas como la prohibición del uso de armas, las órdenes de alejamiento o la implantación de pulseras telemáticas. "Las ejecutorias requieren una especial dedicación que no requieren otras", ha manifestado. 

Sánchez Zamorano ha comentado que en materia de violencia de género en la provincia se han recibido 2.389 denuncias frente a las 2.039 del 2020, "lo que supone un considerable incremento". A lo largo del 2021, se adoptaron 378 órdenes de protección, el 87% de las solicitadas, una cifra similar a la del año anterior. El 60% de las sentencias dictadas fueron condenatorias, frente al 52% del año anterior. En el marco de esta labor, "se nota en líneas generales un incremento de las mujeres que denuncian y un descenso de las que renuncian a continuar con las mismas", ha precisado.

La sección civil de la Audiencia anota un "brutal incremento" de asuntos

En cuanto a la situación de la Audiencia, el presidente ha desgranado que en la sección civil cada magistrado soporta una carga de trabajo que duplica la fijada como aconsejable por el Consejo General del Poder Judicial. Así, en los últimos años se ha reivindicado una nueva plaza de magistrado. Esta sección registró durante el 2021 un total de 2.260 asuntos frente a los 1.578 de los doce meses previos, lo que supuso "un brutal incremento" en palabras de Sánchez Zamorano. Las dos secciones penales recibieron 3.525 asuntos frente a los 2.509 del año 2020, aunque se ha creado una nueva plaza. El presidente de la Audiencia ha subrayado que las tres secciones "muestran una alta tasa de resolución".

Reclaman nuevos juzgados para lo Mercantil, Primera instancia y Familia

Acerca de la situación de los juzgados de la capital, Sánchez Zamorano ha indicado que en Córdoba hacen falta al menos tres juzgados más para paliar la sobrecarga de la Primera instancia civil. El nivel de ingresos por órgano es de unos 2.000 asuntos, cuando el modulo referencial se sitúa en 1.200, y "la situación es preocupante", valoró.

De este modo, ha puesto de relieve que la memoria del TSJA contempla la creación de un juzgado de Primera instancia, otro de Familia y el segundo Mercantil para Córdoba. "Mientras tanto, se vuelve de imperiosa necesidad el recurso a los jueces de adscripción territorial, pero esta medida coyuntural parece un lujo", ha lamentado.

Los ocho juzgados de Instrucción "soportan una carga de trabajo óptima" a su parecer, aunque el órgano que instruye las causas de violencia sobre la mujer "tiene una carga de trabajo sensiblemente superior al módulo referencial, pues ha registrado 1.921 asuntos siendo 1.600 el criterio orientativo. Pese a ello, el funcionamiento es bastante óptimo", ha señalado.

La capital cuenta con seis juzgados de lo Penal, uno de ellos, el sexto, especializado en violencia machista como se ha referido más arriba. El resto de los juzgados "soportan una carga acorde a los módulos referenciales, con un funcionamiento óptimo", ha informado Sánchez Zamorano. Este ha manifestado, asimismo, que los cinco juzgados de lo Contencioso-administrativo "funcionan muy bien" y, en referencia a lo Social, ha apuntado que "la puesta en funcionamiento del juzgado número 5 a primeros del 2020 ha aliviado en gran medida la carga de trabajo que hasta ahora soportaban los juzgados, que sigue siendo superior a la deseable, fijada en 800 asuntos por órgano, cuando cada juzgado ha soportado 1.206", ha concretado. Entre otras consideraciones, el presidente de la Audiencia provincial también ha estimado que el juzgado de Vigilancia penitenciaria tiene "un funcionamiento óptimo".

Hacen falta funcionarios en la provincia

En cuanto a la situación de la Justicia en el resto de los partidos judiciales, el presidente de la Audiencia ha recordado que hay 21 juzgados de Primera instancia distribuidos en 11 partidos judiciales y "la situación experimenta escasa variación". En este sentido, ha opinado que "salvo los dos de Cabra, los dos de Puente Genil, Aguilar de la Frontera, los dos de Peñarroya y los dos de Pozoblanco, los demás soportan una carga de asuntos civiles superior al módulo referencial, fijado en 680 asuntos (incluida la jurisdicción voluntaria y la ejecución)".

Francisco de Paula Sánchez Zamorano ha resaltado "la sobrecarga de los tres de Lucena, los tres de Posadas, Baena, los dos de Montoro, los dos Montilla y Priego de Córdoba. En penal, todos están dentro de módulos (1.000 asuntos), salvo los juzgados de Lucena y Baena, que claramente están por encima", ha significado. Asimismo, ha recordado que "especialmente en los juzgados de la provincia es donde se echa en falta la actualización de la plantilla en cuanto a número de efectivos".

Nuevo gobierno en Andalucía

En líneas generales, el presidente de la Audiencia ha aludido a la situación de la Administración de la Justicia señalando que "esto es una especie de día de la marmota", porque "hay órganos que siguen sobrecargados pese al esfuerzo de los magistrados y de todo el personal". A esto se añade que "la oficina judicial está a punto, pero hace falta implantarla de una vez". En esta cuestión ha hecho referencia a la convocatoria de elecciones en Andalucía, mostrando su deseo de que "el nuevo equipo de gobierno continúe sobre lo hecho hasta ahora y no haya que empezar de nuevo", lo que conllevaría una nueva demora en la implantación de este nuevo modelo de trabajo.

La memoria del TSJA, que fue difundida por el Alto tribunal hace algunos días, contempla un aumento de los asuntos penales en el partido judicial de Córdoba. "Tomando como referencia los juzgados de Instrucción de la capital, si en el 2020 se registraron 24.465 asuntos, en el 2021 fueron 26.682", ha afirmado el presidente de la Audiencia. Sobre los procedimientos civiles, ha explicado que si los nueve juzgados exclusivos de Primera instancia registraron en el 2020 un total de 15.600 asuntos, en el 2021 fueron 18.191.

En cláusulas suelo, "la situación ha experimentado pocos cambios, existiendo una bolsa de 5.000 asuntos", ha remarcado. En los procedimientos concursales y el resto de materias del ámbito mercantil, "se pone de manifiesto que el juzgado especializado se vuelve insuficiente. No en vano, la memoria recoge como necesidad la creación de un segundo juzgado de lo Mercantil" ha insistido.

Sánchez Zamorano ha criticado que "parece que por parte de las administraciones públicas no se considera una prioridad acometer de una vez por todas reformas profundas en la Justicia, más allá de los consabidos y puntuales parches".

Sin embargo, ha apuntado al avance registrado en materia de infraestructuras con el inicio de las obras del palacio de Justicia de Lucena, que "puede ser una realidad a finales del 2023 o principios del 2024". También ha indicado que "persisten deficiencias importantes en los juzgados de de Aguilar de la Frontera y Montilla", aludiendo al suministro eléctrico y de internet, y las barreras arquitectónicas.

Compartir el artículo

stats