Este martes ha tenido lugar la inauguración de la exposición El Origen de la veterinaria en Córdoba: cinco siglos de historia, que el Archivo Histórico Provincial acogerá hasta el próximo 30 de junio, dentro de las iniciativas que conmemoran el 175 aniversario de la Facultad de Veterinaria de Córdoba.

La muestra pone en valor el desarrollo de los métodos de enseñanza en la Facultad de Veterinaria de Córdoba, remontándose a los orígenes casi primitivos de los albéitares en la Edad Media, pasando por la instauración de la veterinaria como enseñanza metódica, en el siglo XVIII, hasta la creación de la Escuela en Córdoba en el año 1847. Este recorrido lo ilustran documentos históricos, instrumentos de herrería, fotografías antiguas, e incluso los primeros manuales y modelos anatómicos empleados para el estudio del caballo.

Fue la importancia de la tradición equina, la cría del caballo como animal de carga, transporte y servicio militar, en el valle del Guadalquivir la que llevó a Felipe II a edificar las Caballerizas Reales en Córdoba. La instauración de la enseñanza metódica se remonta a la ilustración, aunque no fue hasta 1847 cuando la Escuela de veterinaria comienza su andadura en la provincia cordobesa. A partir de entonces, comienza una evolución pedagógica que desemboca en la instauración de la Facultad de Veterinaria y que da lugar a hitos históricos. Por ejemplo, la exposición muestra la dedicatoria de Alexander Fleming en el libro de visitas de la Facultad de Córdoba en 1948.

Objetos para el estudio de microorganismos expuestos en la muestra CHENCHO MARTÍNEZ

Asimismo, recuerda la incorporación de la primera mujer a la profesión, María Josefa Cerrato, licenciada en 1925, convirtiéndose en la primera mujer en España y la tercera de Europa en obtener el título universitario de Veterinaria. Le siguieron las andaluzas María Antonia Toro de la Rosa y Consuelo Pozo Alejo, cuyas prácticas se pueden observar en un vídeo extraído de los fondos de la Facultad.

Además de una antiquísima estufa de cultivo, utilizada en los primeros estudios de enfermedades en los caballos, se aprecian instrumentales y, el modelo más llamativo de la muestra, un modelo anatómico de grandes dimensiones de un caballo. Este modelo, que se remonta a un invento del siglo XIX, es un original realizado a base de pasta de papel, cola, arcilla y polvo de corcho prensados sobre un armazón metálico. Cuenta con la particularidad de ser desmontable, por lo que asemeja a la experiencia real de una disección para el estudio del cuerpo del animal.

La inauguración de la exposición ha contado con la presencia de Alicia Córdoba, directora del Archivo Histórico Provincial; la decana de la Facultad de Veterinaria, Rosario Moyano Salvago; La delegada territorial de Cultura y Patrimonio, Cristina Casanueva; el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; así como los comisarios de la muestra; Evangelina Rodero y Ana María González, de la Facultad de Veterinaria, y los archiveros Miguel Ángel Sánchez y Ana María Chacón.

"Esta iniciativa pone de manifiesto la importancia de conservar el patrimonio documental que tenemos para saber de donde venimos y dejar una fuente documental fundamental para las siguientes generaciones", ha declarado Cristina Casanueva.

Por su parte el rector, José Carlos Gómez Villamandos, ha resaltado la importancia de "poner en valor la tradición de la veterinaria en nuestra facultad y en la provincia de Córdoba". Según Villamandos, el caballo "era fundamental en ganadería, la agricultura y en la vida social y el ejército y, aunque las tendencias se han ido equilibrando, sigue habiendo una presencia muy importante del caballo en la facultad de veterinaria de Córdoba y por eso está en los ranking a nivel internacional por su excelencia en la docencia". Asimismo, el rector ha hecho hincapié en la importancia de la "colaboración público y privada en este tipo de iniciativas", refiriéndose a la aportación de Fundación Cajasur y Covap para la puesta en marcha de esta muestra, así como a los particulares que han cedido algunos objetos.