La matriculación de turismos y todo terreno continúa sin ofrecer resultados positivos en Córdoba, que hasta el pasado abril ha acumulado un descenso interanual del 24%, con 1.724 vehículos registrados, de acuerdo con las cifras difundidas por la patronales Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (venta y reparación).

Se trata de la caída más acusada experimentada en la comunidad autónoma, ya que Andalucía ha matriculado 23.687 turismos y todo terrenos durante los cuatro primeros meses del año, lo que ha supuesto una caída del 6%. En España, se han vendido 233.509 unidades, por lo que la bajada acumulada en lo que va de año ha sido del 12%.

Las cifras señalan, además, que el mes pasado se redujeron un 22% las matriculaciones en Córdoba, con 494 turismos y todo terreno comercializados. En Andalucía bajaron cerca de un 7%, con 6.755 vehículos, y en España, con 69.111 vehículos vendidos, la reducción interanual fue del 12%.

Las patronales relacionan este resultado con "la crisis de los microchips y la incertidumbre económica", y apuntan a otros factores que también han incidido en este escenario como el menor número de días de venta que hubo en abril por la celebración de la Semana Santa. Entre otras cuestiones, alertan del impacto de los malos datos del sector automovilístico en el resto de la actividad económica.

Empresas y alquiler lideran el descenso

La estadística de las patronales indica que la reducción más destacada de las matriculaciones en Córdoba se ha producido en el canal de alquiler de vehículos, con una reducción anual del 50% acumulada durante los cuatro primeros meses del año y apenas ocho turismos y todo terreno comercializados.

Por otra parte, el canal de empresas ha anotado un descenso interanual del 29%, al haber matriculado 561 unidades hasta abril. Los particulares han realizado la mayor demanda de vehículos, con 1.155 matriculaciones en el periodo referido, un 21% menos que en el 2021.

Crece la venta de vehículos sostenibles

En cuanto a la demanda de vehículos por el tipo de combustible que utilizan, hay que reseñar que los diésel han experimentado una caída del 50% hasta abril en la provincia y se han matriculado apenas 310. La mayor parte de los turismos y todo terrenos vendidos, 802, funcionan con gasolina y en este segmento la venta ha bajado un 30%. El resto de los combustibles y energías han registrado una subida del 18% en las matriculaciones, con 612 unidades comercializadas.

Así, en lo que va de año se han matriculado en Córdoba 39 turismos y todo terreno que se mueven con gas, un 95% más en tasa anual; 110 eléctricos, casi un 38% más, y 463 vehículos híbridos, un 11% más que en el mismo periodo del 2021.