Diario Córdoba

Diario Córdoba

BATALLA DE LAS FLORES

Córdoba lanza su "munición de paz" para dar la bienvenida al mayo festivo

Miles de personas acuden a La Victoria y República Argentina para disfrutar del espectáculo de las carrozas y la música en la Batalla de las Flores

Córdoba da la bienvenida al Mayo Festivo

Córdoba da la bienvenida al Mayo Festivo Manuel Murillo

Para ver este vídeo regístrate en Diario Córdoba o inicia sesión si ya estás registrado.

Córdoba da la bienvenida al Mayo Festivo Pilar Cobos

Público y peñistas han disfrutado este lunes de la Batalla de las Flores en Córdoba al son de diferentes temas musicales como el tradicional Soy cordobés y otra canciones que han sido interpretadas por la Banda del Cristo del Amor en su acompañamiento a las carrozas durante el recorrido realizado por el paseo de La Victoria y la avenida de República Argentina.

Miles de personas han participando en la bienvenida al mayo festivo después de dos años de pandemia que han dejado en suspenso la celebración de fiestas y tradiciones por las medidas impuestas para frenar la crisis sanitaria. Desde las carrozas, adornadas con vistosas flores de papel y otros elementos decorativos, han volado hacia el público alrededor de 80.000 claveles. Estos les han sido devueltos en un ambiente lúdico que ha mantenido el éxito cosechado por la fiesta de las cruces en los últimos días.

36

La Batalla de las Flores de Córdoba MANUEL MURILLO

Entre los asistentes se ha encontrado Dolores Rueda, vecina de Marinaleda (Sevilla), que ha afirmado que es la primera vez que asiste a la Batalla de las Flores y que en su provincia no existe esta tradición. Se ha desplazado en una excursión y ha atendido a este periódico mientras bailaba y disfrutaba del cante de una de las peñas participantes.

Del mismo modo, Manuel Dobado y su esposa, María Teresa Fernández, han asistido a la fiesta y el primero ha explicado que le gusta mucho el ambiente, la tradición y la música, y que también le gustan las romerías. María Teresa ha señalado que "como hemos estado dos años sin poder venir, vamos a aprovechar que han empezado otra vez y le damos vida, que tenemos que seguir viviendo y que haya fiesta. Empieza el mayo cordobés", ha asegurado.    

"Este puente ha sido fantástico", afirma el alcalde

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha participado en la batalla junto a otros concejales del Ayuntamiento de la ciudad y ha destacado que "este puente ha sido fantástico para Córdoba. Las cruces han sido un éxito para los organizadores, que creo que han colmado sus expectativas. Ha habido miles de cordobeses en las calles y para el turismo, creo que todos hemos observado una gran afluencia de personas de otras ciudades que han querido venir a Córdoba en estas fechas, lo cual es normal".

En este sentido, el regidor municipal ha subrayado el "ambientazo" registrado en la avenida de La Victoria y en República Argentina, y ha hecho hincapié en que "me parece un acierto la propuesta de cambio de recorrido que hizo la Federación de Peñas, volviendo al recorrido tradicional".

Preguntado por el efecto que estas fiestas tienen en la economía local, José María Bellido ha apuntado que "nuestro mayo es el agosto de las zonas costeras. Es el mes principal de las fiestas de Córdoba, muy bueno para nosotros, porque son nuestras tradiciones, pero en materia turística ya desde finales de abril se empieza a ver el boom del turismo en la ciudad. El impacto está siendo muy positivo", ha manifestado.

"Las carrozas están estratosféricas"

De su parte, el presidente de la Federación de Peñas Cordobesas, Alfonso Morales, ha comentado que "la gente tenía muchas ganas y las peñas se han esmerado con las carrozas, aunque todos los años se esmeran, después de dos años esperando son varias las personas que han dicho que las carrozas están estratosféricas por cómo vienen ornamentadas. Son hombres y mujeres que tenemos en las peñas, que son artistas anónimos y que tenemos la suerte de tener con nosotros", ha valorado.

Al tiempo que preparaba la "munición de paz" para lanzarla desde el palco de autoridades a las carrozas, Alfonso Morales ha observado que "Córdoba está como ha estado todo el fin de semana. Después de dos años, la ciudad está volcándose con esta batalla que anuncia oficialmente las fiestas del mes de mayo".

Así, ha recordado que "lo vimos con la romería y con la cata. Este fin de semana las cruces han estado abarrotadas y lo seguiremos viendo en los patios y en todas las actividades que Córdoba tiene preparadas". La próxima cita con estas carrozas tendrá lugar el domingo 8 de mayo en la Romería de Linares, que partirá de República Argentina a las 9.00 horas.

Compartir el artículo

stats