OPERACIÓN ESPECIAL 1º DE MAYO - 2022

La DGT prevé más de 106.000 desplazamientos por carretera en la provincia de Córdoba este puente

Tráfico advierte de la posibilidad de congestión en los distintos accesos de la ronda exterior de Córdoba por la A-4

Diario CÓRDOBA

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha indicado este viernes que prevé más de 106.000 desplazamientos de largo recorrido en las carreteras de Córdoba entre esta jornada, 29 de abril, y hasta el lunes 2 de mayo, una campaña a la que se va a dar cobertura con el dispositivo de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominado Operación Especial 1º de mayo - 2022.

Días y horas de más intensidad de tráfico

La DGT recuerda evitar viajar en horas desfavorables o muy desfavorables. Los días y horas de mayor intensidad en las carreteras A-4 y A-45 a su paso por Córdoba son:

  • Viernes 29 de abril, de 15.00 a 22.00 horas.
  • Sábado 30 de abril, de 10.00 a 15.00 horas.
  • Domingo 1 de mayo, de 10.00 a 15.00 horas.
  • Lunes 2 de mayo, de 15.00 a 22.00 horas. 

Puntos conflictivos

La A-4 a su paso por la capital cordobesa registra el único punto conflictivo previsto, donde la DGT avisa de la posibilidad de congestión en los distintos accesos de la ronda exterior de Córdoba (N-432, A-45 y CO-32).

Medidas especiales

Para evitar las retenciones en la A-4, se recomienda los siguientes itinerarios alternativos, a su paso por Córdoba:

  • En el tramo Sevilla – Córdoba, la carretera A-431.
  • En el tramo Córdoba – Villa del Río (límite provincia con Jaén), la N-420 (Córdoba-Tarragona, por Cuenca).

Cádiz, provincia de "especial relevancia"

Tráfico ha puesto "especial relevancia" en la provincia de Cádiz, en los accesos al circuito de Jerez, por la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo.

Tras esto, ha previsto el puente provocará que la habitual circulación por carreteras andaluzas se vea incrementada con desplazamientos de largo y corto recorrido a destinos principales como zonas turísticas de costa y litoral --principalmente Andalucía y Levante--, zonas turísticas de montaña para la práctica de deportes, camping y acampadas, así como a segundas residencias.

Más de un millón de desplazamientos en Andalucía

Se espera que en esta operación especial en Andalucía se produzcan 1.100.000 de desplazamientos de largo recorrido por carretera, especialmente en la A-357, A-4, A-44, A-45, A-49, A-66, A-7, A-92, A-92M, AP-4, AP-7, MA-20, N-4 y la red secundaria para el acceso a zonas turísticas de descanso y las de segunda residencia.

Para garantizar la seguridad vial de los usuarios, la DGT ha apuntado que activará "la máxima disponibilidad" de sus medios humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), que trabajarán para facilitar la movilidad y fluidez en las carreteras.

La DGT, en servicio durante las 24 horas del día

Desde los Centros de Gestión de Tráfico con sede en Málaga y Sevilla, en servicio durante las 24 horas del día, "se dará un especial servicio antes, durante y después de cada operación", con un total de más de 60 funcionarios y personal técnico especializado que atenderán las labores de supervisión, regulación e información.

Tráfico ha dispuesto además de dos sedes de medios aéreos (helicópteros y drones) que cubren los principales itinerarios utilizados por los vehículos por toda Andalucía y que se centrarán en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias. En vuelo se informará del estado de la circulación a los Centros de Gestión de Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Por su parte, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizará los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico en toda la red interurbana de carreteras en Andalucía, prestando especial atención a aquellas que previsiblemente soporten mayor número de desplazamientos.