Diario Córdoba

Diario Córdoba

PROYECTO IN-HABIT COORDINADO POR LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

El barrio de Las Palmeras tendrá Cruz de Mayo este año por primera vez

En la elaboración han colaborado vecinos, Sadeco, el Jardín Botánico y El Brote

Trabajos de preparación de la Cruz de Mayo de Palmeras. CÓRDOBA

El proyecto europeo, coordinado por la Universidad de Córdoba, celebra este viernes una gran fiesta repleta de actuaciones de baile para mostrar el resultado de los talleres para elaborar la Cruz de Mayo del barrio de las Palmeras, donde han colaborado también el Real Jardín Botánico, Sadeco y El Brote. Más de una veintena de vecinas y vecinos de la zona han participado durante estas dos últimas semanas en varios talleres planeados por el equipo de In-Habit, coordinado por la UCO, para que por primera vez se pueda celebrar este viernes la Cruz de Mayo en el barrio. 

Hasta tres días en semana se han estado reuniendo los habitantes del barrio, desde pequeños hasta mayores, para unir fuerza e ilusión a la hora de diseñar este símbolo floral que representará al barrio durante la gran fiesta final que se celebra esta tarde. Reunidos en los locales de la parroquia del barrio, se han desarrollado estos talleres que han consistido en el planeamiento, montaje, carpintería, diseño, ensamblaje y resultado final de una Cruz de Mayo que une a todos los habitantes de Las Palmeras y acerca esta tradicional fiesta cordobesa al barrio. 

Las participantes destacan la buena acogida de estos talleres como una oportunidad para aprender algo nuevo –en cuanto a carpintería– y para unir a todos los vecinos que se han acercado para echar una mano. Nuria Chacón, residente de Palmeras explicaba: “No me imaginaba desmontando palés y es bonito ver a tanta gente participando en grupo, el trabajo une a gente de diferentes edades”. Una opinión compartida por Inmaculada Molina, “esto es una cosa que gusta, porque las manualidades siempre atraen a la gente y porque, además de aprender, colaboras con el proyecto”. 

Todas las vecinas y vecinos se han mostrado satisfechos con su esfuerzo y el resultado final del mismo, que no hubiera sido posible sin la colaboración de tres entidades: el Real Jardín Botánico de Córdoba, que ha donado plantas para la ocasión, los palés de madera reciclada aportados por Sadeco o el apoyo de El brote durante el taller de carpintería. 

La cruz, pintada a mano por los vecinos de Palmeras, guarda un espacio significativo para el proyecto In-Habit por lo que su nombre va grabado en esta cruz tan especial de este mes de mayo. El programa tiene como objetivo incrementar el acceso a salud y bienestar a través de diferentes acciones, sobre todo aquellas ligadas a acceso a la cultura en entornos desfavorecidos. La fiesta continúa esta tarde, a partir de las 17:00 horas, en la plaza del barrio de Las Palmeras donde los asistentes podrán disfrutar de la actuación de la bailaora María Carrillo, de Fitflamc, además del baile de la Asociación Red XXI, un concurso de sevillanas y una actuación de la Escuela de Flamenco Piedad y Esperanza de Las Palmeras

Compartir el artículo

stats