El domingo 8 de mayo, caballistas y carrozas partirán, tras dos años de ausencia, desde la ciudad hasta el santuario de Nuestra Señora de Linares coronada para protagonizar la popular romería que cada año se celebra en honor de la Virgen Conquistadora. El hermano de la cofradía y periodista Fernando Moreno Santiago fue este viernes el encargado de preludiar la popular romería con el pregón que se celebró en la parroquia de San Andrés.

Como es habitual, previo al pregón se vivieron intensos y, este año, esperados momentos cargados de sabor popular como el concierto del coro del Real Centro Filarmónico Eduardo Lucena, que interpretó distintas piezas del cancionero popular de autores como Ramón Medina.

El Real Centro Filarmónico Eduardo Lucena. ÓSCAR BARRIONUEVO

Tras este preludio musical, tomó el atril la secretaria de la hermandad de Linares, Manuela Jiménez, para llevar a cabo la proclamación de la Romera Mayor, este año encarnada por la joven cordobesa Lucía Campos Calvo, así como su corte de damas de honor. De manos del hermano mayor, Rafael Reyes, y ante el numeroso público que llenaba la parroquia de San Andrés, la joven romera recibió la banda que ratifica su nombramiento.

Todo este protocolo sirvió de preámbulo al pregón de la Romería 2022. Así, poco después, tomó el atril el cofrade Rafael Herrador para presentar al pregonero de este año, Fernando Moreno Santiago, quien deleitó a los asistentes con un elaborado texto donde resaltó la devoción a la Virgen de Linares.

La Romera Mayor y sus damas de honor. ÓSCAR BARRIONUEVO

Un pregón que como cada año es la antesala de la popular romería, que tendrá lugar el domingo día 8 de mayo. Este día, a las nueve de la mañana, la cabalgata romera, compuesta por hermanos, caballistas, peñas y fieles, saldrá desde el Paseo de la Victoria para, tras cruzar la ciudad, dirigirse al Santuario de la Virgen de Linares. A las 12 de la mañana la comitiva romera llegará al Puerto de la Salve, donde se rezará el ángelus; poco después, a las 12.30 horas, dará comienzo la eucaristía.