Diario Córdoba

Diario Córdoba

Jornadas de Derecho de Familia de la AEAFA

La pandemia acrecienta los juicios en torno al ámbito de la familia

Autoridades del mundo del Derecho y la Justicia analizan el sector familiar del ordenamiento jurídico

Sánchez Zamorano (centro), junto al resto de autoridades del Derecho y la Justicia en las Jornadas del Derecho de Familia de la AEAFA. CHENCHO MARTÍNEZ

La pandemia de coronavirus y, concretamente, el confinamiento ha acrecentado los juicios en el ámbito de la familia. "Se han enfriado las relaciones sociales" y "la convivencia impuesta ha provocado rupturas", ha señalado este jueves Francisco de Paula Sánchez Zamorano, presidente de la Audiencia Provincial, en las Jornadas de Derecho de Familia de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA). El presidente ha concluido que el confinamiento ha causado "estragos", generando "soledades descarnadas" y "demasiados abandonos". Sobre todo, hacia los hijos. 

Autoridades del derecho familiar y de la justicia se dieron cita en un evento, celebrado en el Círculo de la Amistad, que ha analizado diferentes perspectivas de este sector del ordenamiento jurídico. No han faltado al acto Fernando Sobrón, fiscal jefe de la Fiscalía de Córdoba; María Dolores Azaustre, en representación del Colegio de Abogados; o Rosario Martos, delegada de Aeafa en Córdoba. La presidenta de la asociación, que ha tenido que ausentarse, ha enviado un vídeo para abrir las jornadas, con el que ha invitado al aprendizaje a los asistentes.

Dos ponencias han centrado la jornada. Una, en torno a las pensiones alimenticias, a cargo de Antonio Javier Pérez Martín, magistrado del Juzgado de Primera Instancia nº7 de Córdoba. La otra, sobre el testamento del empresario y los protocolos en empresas familiares, impartida por Ignacio Gallego, catedrático de Derecho Civil en la Universidad de Córdoba.

Acceso a juzgados y esperas de 10 meses

El presidente de la Audiencia Provincial ha aprovechado la ocasión para reivindicar asuntos como la necesidad de "comarcalizar" órganos especializados, refiriéndose a los casos de violencia a la mujer, para que no existan "dos velocidades" en los procesos judiciales en la provincia. Sánchez Zamorano ha recordado que los casos de violencia machista se han incrementado y que el juzgado está "colapsado".

Sobre la cuestión de la cercanía de la población a los tribunales y su facilidad para acceder a ellos, la Aeafa apunta que el 56% de los cordobeses no tiene acceso a juzgados especializados en crisis familiares y que, en muchas localidades, las vistas se señalan a 10 meses.

Ertes y pensiones alimenticias

Hasta el 65% de los asuntos del derecho de familia giran alrededor de las pensiones alimenticias, según ha precisado Antonio Javier Pérez durante su ponencia. En muchos casos son el "escollo" en la resolución de los conflictos y el "tema más complejo". El magistrado, además, ha puesto sobre la mesa, entre otras cosas, un factor de plena actualidad en este tipo de asuntos como son los ertes.

Los expedientes de regulación temporal de empleo, tan frecuentes a raíz de la pandemia, pueden ser un motivo de modificación de las pensiones. Para ello, como ha explicado Pérez, hay que tener en cuenta requisitos como la prolongación en el tiempo y la disminución real de ingresos. En algunos casos, teniendo en cuenta estos factores, los tribunales podrían señalar la reducción temporal de la pensión.

Programa del 29 de abril

Las jornadas continúan este viernes con un segundo día de ponencias.

  • 10.00 horas. Ponencia sobre la Ley 8/2021, de 2 de junio, de apoyo alas personas con discapacidad. Por Fernando Santos Urbaneja.
  • 11.15 horas. Ponencia sobre reformas legales en torno al derecho de uso de la vivienda. Por Margarita Pérez Salazar.
  • 12.30 horas. Mesa del Tribunal Supremo. Sentencias del ámbito penal en derecho de familia. Por Juan Ramón Berdugo de la Torre.
  • 17.00 horas. Foro abierto. Participan Francisco Salinero Román, Cristina Ruiz Rodríguez y Rosario Martos Molero.
  • 20.00 horas. Clausura. Participan Carlos Arias López y María del Rosario Martos Molero.

Compartir el artículo

stats