Julieta Mérida y Manuel Torralbo se medirán, salvo sorpresa de última hora, en las elecciones al Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) que se celebran el próximo 19 de mayo. De momento, ellos dos son los únicos que este 28 de abril han formalizado su candidatura para liderar a la institución académica, toda vez que ya habían presentado las precandidaturas en sendos actos.

En el caso de Julieta Mérida, si consigue ganar, se convertiría en la primera mujer rectora de la Universidad de Córdoba. Durante la presentación de su candidatura, Mérida encontró en el colegio mayor Séneca un gran apoyo de la comunidad universitaria, entre ellos gran parte de los vicerrectores actuales. "Han venido casi todos, los que han podido. Yo necesitaba este apoyo para dar este paso", aseguró en su momento.

Antes de dar el paso de presentarse, Mérida era vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente. Respecto a si su proyecto será continuista respecto al del actual rector, Mérida ha señalado que "será continuista en no perder el camino de oportunidades, de excelencia y de proyección social que la universidad tiene ahora mismo, que no lo quiero perder. Pero hay que cambiar con un proyecto nuevo, las circunstancias son otras, hay nueva legislación y nos tenemos que adaptar al momento".

Por su parte, Manuel Torralbo, con el lema #laUCOqueviene, Torralbo concurre con un proyecto de gobierno basado "en la participación, transparencia, confianza en todos los colectivos y cercanía". Sobre estos cuatro principios construye una candidatura que busca "ofrecer certezas a la comunidad universitaria, en especial ante el contexto de cambios que se está registrando a nivel europeo, nacional y andaluz", según ha informado su equipo.

Cerca de 250 personas de los tres colectivos universitarios (claustro, alumnado y administración) han realizado hasta la fecha aportaciones al programa de gobierno, que hará público una vez se realice la proclamación definitiva de las candidaturas, que tendrá lugar el próximo 3 de mayo.

Torralbo ha anunciado que el equipo que le acompañará en este proyecto lo anunciará en un acto que tendrá lugar el próximo 4 de mayo en Rabanales.