Diario Córdoba

Diario Córdoba

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA

El paro baja en Córdoba pero también el número de ocupados en el primer trimestre del año

El mes de marzo se ha cerrado con 61.300 desempleados, 13.300 menos que hace un año, más de la mitad mujeres

Trabajadoras del sector textil. A. J. GONZÁLEZ

El número de parados descendió en Córdoba un 5.4% en el primer trimestre del 2022 respecto al último del 2021, registrándose en marzo 3.500 parados menos que en el mes de diciembre, según se desprende de los datos correspondientes a los meses de enero a marzo de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En números absolutos, la cifra de desempleados asciende ahora a 61.300 frente a los 64.800 que había al cierre del trimestre anterior, un descenso que mantiene la línea iniciada en el tercer trimestre del año pasado, pese a que aún habría que pasar una de las peores olas de la pandemia. Para encontrar cifras más bajas de parados a las actuales hay que retrotraerse a junio del 2008, cuando la EPA dio una cifra de desempleados en la provincia de 56.200.

La comparativa interanual muestra la importante caída respecto al periodo de pandemia, con 13.300 parados menos que en marzo del 2021 y 32.000 menos que en el mismo periodo del 2020, cuando el total de desempleados según la EPA alcanzó la cifra de 93.300. Un año antes, en marzo del 2019, cuando el mercado laboral aún no se había visto afectado por el impacto del coronavirus, Córdoba registró 77.300 desempleados al final del primer trimestre, 16.000 más que en este 2022.

El sector Servicios es el que concentra el volumen mayor de parados, casi 20.000, seguido por la Agricultura, con 8.300 parados a finales de marzo. El primer trimestre del año se cerró con 800 desempleados en el ámbito industrial y 400 en construcción. Sin embargo, el grueso se da entre los jóvenes que buscan el primer empleo, un total de 32.200 cordobeses.

Datos de la EPA. GRÁFICO: RAMÓN AZAÑÓN

[Pinche para ampliar el gráfico]

En los primeros tres meses del año, el número de activos contabilizados en la provincia descendió en 10.000 personas en tres meses, desde 373.500 a 363.500. La mala noticia es que, si bien el número de parados ha descendido, también lo ha hecho el de ocupados, que asciende a 302.300, 6.000 menos que en diciembre. Pese a todo, el total de ocupados está por encima del que existía en la provincia hace solo un año, 5.300 que ahora y también de los contabilizados en el 2019, antes de la irrupción del covid, cuando había 289.800 cordobeses ocupados, 12.500 menos que en marzo del 2022.

Por sectores, la destrucción de empleo se produjo en la construcción (20.200 ocupados, 2.100 menos que el trimestre anterior) y en los servicios (202.500 ocupados, 6.900 menos que en diciembre del 2021) mientras que creció ligeramente el número de empleados tanto en el campo como en la industria.

Del total de parados, más de la mitad son mujeres, 36.400, una cifra que se mantiene intacta, frente a los 24.800 hombres desempleados, que absorbieron prácticamente el total del descenso de parados en Córdoba. La tasa de paro al cierre de marzo se encuentra en el 16.85%, un punto menos que al final del año pasado, aunque en los hombres es del 12,74% y del 21,61% de mujeres.

En el ránking andaluz, Córdoba (16,85%) presenta la segunda tasa más baja de Andalucía, con una media de 19,43%, después de Almería (15,90%). En el otro extremo, se encuentran Cádiz (26,30%) y Málaga (20,16%).

UGT lamenta que las mujeres sigan registrando peores datos de empleo

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) ha calificado de “aceptables” los datos que arroja la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2022, que marcan una tasa de paro del 16,85%, levemente inferior a la del trimestre anterior. Sin embargo, este descenso no viene propiciado por una alta creación de empleo, sino por la caída notable de la población activa. Además, el sindicato lamenta que, nuevamente, sean las mujeres las más perjudicadas, ya que la tasa de paro femenina es casi 9 puntos superior a la de los hombres.

En este sentido, la secretaria de Empleo de UGT Córdoba, Francisca Haro, ha señalado que “lo normal es que el próximo trimestre las cifras sean mejores, ya que con la llegada de la primavera vemos ya los primeros indicios de una buena recuperación en el sector hostelero y turístico”. No obstante, “tenemos que tener mayor altura de miras y seguir trabajando por el cambio de modelo productivo y un mercado laboral más estable, algo en lo que, sin duda, está contribuyendo la reforma laboral, que ha aumentado la contratación indefinida”. 

Al mismo tiempo, Haro ha defendido que los incrementos del SMI “no han tenido los efectos catastróficos que algunos auguraban, todo lo contrario”, pero ha avisado que “las subidas desorbitadas de los precios pueden poner el riesgo la recuperación laboral y económica en nuestra provincia”. Asimismo, ha llamado a "exigir al Gobierno nuevas y más contundentes medidas para, por un lado, contener los precios y, por otro, subir los salarios. Hay que garantizar el poder adquisitivo de los hogares, sobre todo de aquellos que disponen de menos recursos económicos”. Por último, Haro ha hecho un llamamiento a la clase trabajadora cordobesa a participar en las movilizaciones convocadas para el 1º de Mayo.

CSIF alerta de la pérdida de ocupados

CSIF Córdoba ha valorado el descenso del paro en 13.300 personas en Córdoba en el último año que arroja la Encuesta de Población Activa (EPA) si bien alerta de que la cifra de ocupados se ha reducido en 6.400 personas, “lo que nos indica que podemos encontrarnos al inicio de una recesión económica que puede afectar al mercado laboral”. La presidenta de CSIF Córdoba, María Dolores Navajas, celebra la bajada en la cifra de personas en situación de desempleo, pero alude a “dos puntos negros”, por un lado, "más de la mitad de los parados en nuestra provincia, el 52,5%, carecen de experiencia laboral o llevan buscando un puesto de trabajo más de un año, es decir, son jóvenes que intentan acceder a su primer empleo o son parados de larga duración que tienen más complicado que otros colectivos su regreso al mercado laboral”. 

La responsable sindical se ha referido además al porcentaje, que, según la EPA, ocupan las mujeres en el cómputo total de parados, que es del 59,3%, un total de 36.400. “Este componente de género sigue siendo inaceptable y además la tasa de paro de las mujeres está 9 puntos por encima de la masculina, por lo que urgen medidas paliar esa brecha”, manifiesta. A juicio del dirigente de CSIF Córdoba, “es imprescindible reforzar los servicios públicos y los sectores ligados a la innovación y a la industria, siempre con la prioridad de crear empleo de calidad en capítulos tan esenciales como la Sanidad o la Educación”. “Un sector público fuerte como motor es esencial para la recuperación económica”, concluye Navajas.

CCOO señala la peor de desventaja de las mujeres

La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, ha mostrado su satisfacción por los datos de la EPA del primer trimestre del 2022, que indican que 61.300 personas se encuentran en desempleo en la provincia, es decir, 3.500 menos que en el cuarto trimestre del año pasado, pero ha mostrado su preocupación por la situación laboral de las mujeres. Para Acaiña, la bajada del paro en este primer trimestre responde, fundamentalmente, “a la recuperación del turismo y del sector servicios en general pero no podemos conformarnos con eso, tenemos que aplicar medidas que permitan diversificar las fuentes de empleo y apostar por actividades menos estacionales que permitan una mayor estabilidad en el empleo y la generación de puestos de trabajo de mayor calidad”.

En cuanto a las mujeres, insiste en que no solo no han mejorado su tasa de paro en este primer trimestre, "sino que la ha empeorado al pasar en un trimestre de una tasa de paro del 21,47% a un 21,61% mientras la de los hombres ha bajado de 13,90% a 12,74%. En la misma línea, la tasa de empleo femenina está 14,4 puntos por debajo de la de los hombres (39,39 frente a 53,79%). Para la secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba "estás cifras demuestran que las mujeres han sido expulsadas del mercado de trabajo en las últimas crisis y que se las relega a profesiones tradicionalmente feminizadas y precarizadas cuando no a la economía sumergida". Asimismo, añade que "un mercado laboral que desaprovecha de esta manera el potencial y el valor de un sector tan amplio de la población no puede generar toda la riqueza que podría llegar a conseguir si tuviera en cuenta a las mujeres".

Compartir el artículo

stats