Una caravana de más de 20 coches, convocada por el sindicato UGT Servicios Públicos, ha recorrido el Puente del Arenal, Vallellano, la Victoria, Ronda de los Tejares y Ollerías para terminar, finalmente, en la sede de UGT Córdoba. Se trata de una de las acciones emprendidas para reclamar los derechos de las trabajadoras de ayuda a domicilio de la provincia.

Las reivindicaciones se centran en la subida salarial conforme a la aplicación del artículo 8 del Convenio, el cual indica que se incrementarán en el mes de enero los conceptos retributivos en la misma cuantía que el IPC del año anterior. Asimismo, reclaman que se cumplan las 25 horas semanales establecidas y una mayor seguridad laboral.

El secretario general de UGT Servicios Públicos, Isaías Ortega, ha destacado al comienzo de la manifestación la situación de precariedad de estas trabajadoras, así como la necesidad de judicializarlo todo ante la falta de cooperación en las negociaciones de las empresas adjudicatarias del servicio y los ayuntamientos, que otorgan estas concesiones "sin garantizar el cumplimiento de las condiciones fijadas en las licitaciones ni exigir las condiciones laborales que se ajustan al convenio de ayuda a domicilio".

Ortega, que ha recordado la enorme implicación de UGT con las empleadas de estos servicios, ha indicado que la subida salarial es "de obligado cumplimiento, ya que aparece en el convenio, en concreto en el artículo 8, que dice que se incrementarán los salarios en función al IPC y correspondería, desde enero, aplicar una subida del 6,5 por ciento, algo que no está aplicando ningún empresario".

"Se incumplen la mayoría de las medidas del convenio", dice el sindicato

Por su parte, la responsable de Sanidad Privada en UGT Servicios Públicos, Amelia Fernández, ha incidido en las condiciones laborales de las trabajadoras de ayuda a domicilio dónde "se incumplen la mayoría de las medidas del convenio y pedimos la responsabilidad de los ayuntamientos, ya que deberían ser los garantes de que se cumplan tanto los convenios como las cláusulas de las licitaciones por las que se conceden estos servicios a las empresas".

La responsable sindical ha denunciado que la mayoría de los contratos se realizan a tiempo parcial, y ha destacado que, siendo 25 horas a la semana el mínimo de tiempo de trabajo que deben acometer estas trabajadoras por convenio, "en muchos casos se incumple llegando a estar hasta por debajo de las 20 horas". Asimismo, Fernández ha señalado que, "estando el salario máximo en 984 son muy pocas personas las que llegan a cobrarlo".

La responsable de Sanidad Privada en UGT Servicios Públicos ha denunciado otras situaciones, como el hecho de que "se incumpla en muchos casos lo estipulado en relación al traslado entre usuarios que lo terminan pagando las propias trabajadoras" o los gastos derivados de traslados en carburante cuando deben usar sus vehículos para poder atender a los usuarios. Igualmente, ha mostrado la indignación del sindicato a la respuesta dada a muchas trabajadoras cuando reclaman sus derechos a estas empresas, "si no te interesa, ya lo sabes, que hay mucha gente en la calle", aludiendo a que hay otras personas dispuestas a ocupar su lugar de trabajo.