Diario Córdoba

Diario Córdoba

memoria del tribunal superior de justicia de andalucía 2021

El TSJA pide reforzar los juzgados cordobeses con cuatro magistrados más

El Alto Tribunal destaca el buen funcionamiento de la Audiencia Provincial, especialmente en el ámbito Penal

Edificio de la Ciudad de la Justicia, en una imagen de archivo. CÓRDOBA

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha presentado su memoria anual, correspondiente al ejercicio 2021, en el que, a pesar de resaltar los buenos resultados de resolución de asuntos que se dan en el sistema cordobés, vuelve a pedir un refuerzo de personal. Concretamente, para cubrir al 100% las necesidades del sistema judicial en Córdoba, el TSJA pide un magistrado más para la Audiencia Provincial (en la orden Civil), y otros tres para los órganos judiciales unipersonales de Primera Instancia, de Familia y de lo Mercantil.

Con respecto al trabajo de la Audiencia Provincial a lo largo del 2021, se registraron 3.551 asuntos en lo Penal y 2.260 por lo civil. En el caso de Penal, Córdoba vuelve a tener la tasa de congestión más alta de Andalucía (que son los asuntos resueltos respecto a la carga total de trabajo), situada en un 94% (la siguiente más alta sería la de Huelva, de un 90%).

En este caso, explica el TSJA que "la tasa de resolución indica que en todas las audiencias provinciales, en mayor o menor proporción, se resuelve un alto porcentaje del volumen de ingreso de asuntos penales", situándose de nuevo Córdoba por encima de la media andaluza (en Córdoba esa tasa es de 1 mientras a nivel andaluz es de 0,97). Con respecto a la tasa de pendencia (asuntos pendientes sobre resueltos) es de 0,11, la más baja de Andalucía.

Distinta es la situación en el ámbito Civil, donde la tasa de pendencia sube hasta 0,76 y la resolución baja hasta 0,86. También es baja la tasa de congestión, de un 57%.

Cláusulas suelo

Un año más, desde 2017, el TSJA reserva un apartado para indicar la subida de casos en la jurisdicción Civil que obedece, explica el alto tribunal, "a la litigiosidad derivada de las llamadas cláusulas suelo". Andalucía asume más del 16% del registro, a nivel nacional, de este tipo de casos. En Córdoba, en 2021 ingresaron 1.561 asuntos relacionados con las cláusulas abusivas, siendo la penúltima provincia andaluza en este sentido, la primera fue Cádiz con 3.858 casos.

El TSJA considera que "España continúa en su línea de país con una gran judicialización de los conflictos entre la ciudadanía. No se acude a métodos de resolución alternativos, lo que origina una sobreutilización del proceso y sobrecarga innecesaria en los Juzgados", por lo que reivindica la implantación de mecanismos de mediación para la solución de conflictos. "Es preciso apostar, además, con similar decisión y firmeza, por una mejora sustancial de las herramientas procesales de que disponemos, simplificando los procesos y sus fases y, sobre todo, implantando soluciones que eviten un uso indebido del proceso, normalmente para dilatar en el tiempo una respuesta judicial definitiva", añade.

Juzgados

En cuanto a los datos estadísticos que arrojan los órganos judiciales unipersonales radicados en el territorio del TSJA concluyen que existe un alto índice de resolución, superior al 100% de los asuntos ingresados, si bien se mantiene una alta tasa de congestión (asuntos nuevos ingresados más asuntos pendientes al inicio del año), de modo que la pendencia continúa siendo muy elevada.

En Córdoba, por juzgados, en Primera Instancia entraron en 2021 14.410 casos, se resolvieron 15.096 y quedaron pendientes al final de año 11.871; en Familia ingresaron 2.850, se resolvieron 3.101 y quedaron pendientes 1..579; en Instrucción entraron 26.682, por 27.893 resueltos y 2.862 pendientes; en lo Mercantil entraron 401, se resolvieron 536 y quedaron pendientes 603; en lo Contencioso-Administrativo entraron 1.473 por 1.533 resueltos y 425 pendientes; en lo Social ingresaron 4.259 por 3.828 resueltos y 5.157 pendientes y en Menores entraron 426, por 596 resueltos y 317 pendientes.

En el caso del juzgado exclusivo de Violencia Sobre la Mujer entraron 1.921 casos. Esto no quiere decir que fueran esos asuntos los únicos relacionados con esta materia. En Córdoba, en 2021, ingresaron 3.077 asuntos penales relacionados con la violencia machista, por 3.247 resueltos y 630 que quedaron pendientes al cerrar el año.

Compartir el artículo

stats