Diario Córdoba

Diario Córdoba

SOLO PODRÁN SONAR SEVILLANAS, MÚSICA ROCIERA Y TRADICIONAL CORDOBESA

La Policía Local establecerá vigilancia permanente en las cruces más concurridas

El Ayuntamiento vallará Bailío, San Andrés, Santa Marina y Capuchinos para evitar el botellón

Cruz de la Hermandad del Santo Sepulcro, en la plaza del Triunfo. A. J. GONZÁLEZ

Comienzan las cruces de mayo en Córdoba. Desde este mediodía, las 46 cruces instaladas por colectivos y asociaciones por toda la capital cordobesa -47 con la del Ayuntamiento en la plaza de las Tendillas- han comenzado a recibir la visita de locales y foráneos y en muchas de ellas el ambiente de fiesta ya es palpable.

Tras dos años sin cruces de mayo por la pandemia, se espera bulla desde el primer día, sobre todo en la tarde noche. Desde el Ayuntamiento se han previsto medidas para evitar, entre otras cosas, el botellón que en otras ocasiones ha empañado la fiesta.

Baile en la cruz de mayo de la Puerta de la Luna, de la asociación de vecinos Huerta del Rey. A. J. GONZÁLEZ

Plan de seguridad y tráfico

El plan especial de seguridad y tráfico de las cruces de mayo, coordinado por el Ayuntamiento con el resto de administraciones implicadas, que prevé vigilancia permanente en siete puntos próximos a las cruces más concurridas. Además de la plaza de Las Tendillas, habrá control constante en la calle Isabel Losa, en la plaza de Santa Marina, la plaza de la Lagunilla, Puerta del Rincón, Cuesta del Bailío y calle Alfaros y zona entre la iglesia de San Nicolás y San Hipólito. Asimismo, habrá un dispositivo especial en torno al certamen de academias de baile que se celebra del 28 de abril al 1 de mayo por la tarde en Las Tendillas y en la concentración de academias del lunes 2 de mayo desde Puerta Gallegos hasta Las Tendillas.

El jefe de la Policía Local ha informado además de que está previsto perimetrar con vallas algunas cruces para evitar el botellón. Es el caso de la zona del Bailío, Santa María y zona posterior a la iglesia o San Andrés. La plaza de Capuchinos, donde concurren dos cruces, la de la Hermandad de la Paz y las cocheras de Los Dolores, también se vallará.

El resto de cruces se vigilarán con visitas periódicas y paradas por los efectivos de la Policía Local. Diariamente, los jefes de los turnos de policía emitirán un informe sobre el grado de cumplimiento de los horarios de cese de actividad e incidencias del tráfico rodado y peatonal en las zonas afectadas y sobre cualquier otra incidencia que afecte al cumplimiento de las bases del concurso.

También se prevén otras medidas de seguridad para que la fiesta se desarrolle con total normalidad, como el control para evitar el botellón y la venta ambulante en las cruces y proximidades. La Policía actuará contra concentraciones de personas en los entornos de las cruces para que no haya desórdenes ni obstaculización de la evacuación de personas o el paso de vehículos de emergencias y efectuará controles de alcoholemia a conductores en lugares próximos a la ubicación de las cruces así como vigilará que no se venda alcohol a menores.

Música de sevillanas, rociera y tradicional cordobesa

La música también será objeto de vigilancia, ya que únicamente está permitido que suene música ambiental de sevillanas, rociera y tradicional cordobesa. No se admitirá la emisión de música de corte discotequero.

La Policía Local tiene instrucciones asimismo para requerir a los responsables la bajada del volumen de la música a partir de las 00 horas si se da una problemática seria de ruidos en viviendas cercanas.

Horarios a tener en cuenta del 28 de abril al 2 de mayo

Las cruces iniciarán su actividad el día 28 de abril a las 12.00 horas y deberán finalizar la misma a las 16.00 horas del día 2 de mayo, debiendo quedar la zona usada para la instalación de la cruz, limpia y totalmente recogida. Entre las 17.00 y las 20.00 horas, la actividad se desarrollará sin música. A partir de las 2 de la madruga y durante media hora, se podrán realizar solo y exclusivamente aquellos trabajos relacionados con la reposición, recogida y limpieza de las instalaciones de la Cruz, debiendo estar cerrado al público para estos menesteres. A partir de la 02.30 horas de la madrugada, cesarán totalmente todas actividades y trabajos en la cruz.

Regulación del tráfico

La Policía Local tiene encomendada la regulación del tráfico rodado y peatonal para garantizar la fluidez en los puntos más conflictivos y garantizar el acceso a cocheras, viviendas y locales comerciales. Para ello, supervisará las distintas zonas de más concentración de cruces y controlará las vías próximas a los lugares donde se ubican estos montajes para evitar estacionamientos incorrectos de vehículos. Si es necesario y si la concurrencia compromete la seguridad vial seriamente, también tiene vía libre para cortar o desviar el tráfico. Durante los días de mayor afluencia en las cruces, ocho miembros del Servicios de Protección Civil colaborarán entre las 22.00 y 2.00 horas en los días de mayor afluencia, para actuar con la Policía Local.

Cruz Roja se encargará de la asistencia sanitaria

El Plan de tráfico y Seguridad contempla que Cruz Roja preste la asistencia sanitaria. Para ello, se ubicará un dispositivo la Puerta del Rincón con una ambulancia tipo B SVB y un vehículo de intervención rápida que funcionará el jueves 28 y el viernes 29 de 20 a 2 horas; el sábado 30 y el domingo 1 estará activo de 12 a 17 horas mientras que el lunes 2 funcionará de 12 a 16 horas.

Junta de seguridad local

El Ayuntamiento ha dado a conocer el Plan Especial de Seguridad y Tráfico de las Cruces de Mayo del 2022 tras la celebración de la junta de seguridad local, en la que participan el resto de administraciones y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, donde se han abordado las medidas a seguir en las próximas celebraciones masivas como Cruces, Batalla de las Flores o Concurso de Patios.

Tras la reunión, la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, ha explicado que en los próximos días habrá 300 agentes de la Policía Nacional implicados en la seguridad de la ciudad, además de unos 80 agentes de la Guardia Civil que controlarán los accesos y velarán por el tráfico fluido en las entradas a Córdoba. Valenzuela ha aprovechado para hacer un llamamiento a la prudencia, solicitar el uso de mascarillas cuando no haya posibilidad de mantener distancias de seguridad para evitar contagios y actuar con civismo y prudencia en los espacios donde estos días se producen aglomeraciones de personas.

Asimismo, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha detallado que toda la plantilla de la Policía Local, compuesta por 300 agentes y 50 funcionarios en prácticas, participará en los dispositivos que se han puesto en marcha para reforzar el control de las primeras fiestas del retorno a la normalidad. En su intervención, Bellido ha insistido en pedir a la ciudadanía que disfrute "sin cometer excesos tanto en lo relacionado con la salud, para ofrecer también una imagen cívica de la ciudad a los que nos visiten, y respetar el derecho al descanso de los vecinos". Asimismo, el alcalde ha pedido que no se aproveche la fiesta para realizar botellones.

Compartir el artículo

stats