Diario Córdoba

Diario Córdoba

Al menos un intentos más

La Policía Judicial investiga una presunta estafa telefónica a una anciana en Córdoba

La mujer recibió una llamada que alertaba de que su hija había atropellado a una persona y necesitaba abonar una fianza | Los presuntos autores se hicieron con 1.500 euros y joyas

Vehículo de la Policía Nacional. / POLICÍA NACIONAL

La Policía Judicial está investigando una presunta estafa a una mujer de edad avanzada en la capital de Córdoba, según fuentes policiales consultadas. Al parecer, como ha podido saber este periódico por fuentes cercanas, la mujer recibió una llamada que alertaba de que su hija había atropellado a una persona y se encontraba detenida. A continuación, los presuntos autores pidieron una fianza, que recogería más tarde una mujer.

De esta manera, según las mismas fuentes, los sospechosos consiguieron hacerse con 1.500 euros y dos pulseras de oro. Tras ser consciente del engaño, la familia puso la correspondiente denuncia en una comisaría de la ciudad. Esta forma de proceder no es única, sino que podría haberse repetido recientemente. Por diversas fuentes, este periódico ha podido conocer, al menos, un intento más de estafa que coinciden con la descripción de los hechos denunciados. Los dos, además, han tenido lugar en una zona concreta del centro de la capital, se han producido a través de teléfonos fijos y han tenido como objetivo a personas mayores.

En uno de esos intentos, como cuenta la hija de una de las afectadas, desde el otro lado del teléfono le pidieron a su madre unos cuantos miles de euros. La situación descrita es similar: una hija que al parecer ha atropellado a una persona, se encuentra detenida en una comisaría ficticia y necesita ese dinero como fianza, un pago que debe ser entregado en mano a una persona que se pasaría a recogerlo por el domicilio. Sin embargo, en este último caso la artimaña no tuvo efecto, pues, como explica la hija de la víctima, su madre, de 83 años, pidió comprobar con sus propios ojos la situación de su hija. De la cual, además, habían dicho que se encontraba herida.

Alerta de la Policía Nacional

La Policía Nacional difundió el pasado 4 de abril una alerta en la que recomendaba "no perder la calma" y "asegurarse antes de hacer ningún pago" en estafas por WhatsApp que se vienen repitiendo últimamente. Y, aunque el modus operandi no es igual, la situación descrita en ambos casos resulta parecida. Los delincuentes contactan con mujeres a las que estafan haciéndose pasar por sus hijos para solicitar urgentemente dinero ante cualquier problema.

Ante estas situaciones y, pensando en un colectivo tan vulnerable como el de la tercera edad, la Policía Nacional, a través de la delegación de Participación Ciudadana, dispone del Plan Mayor Seguridad. Con esta iniciativa, el cuerpo de seguridad trabaja para prevenir que casos como estos se repitan. Para ello, dan consejos a las personas mayores y realizan una labor de divulgación con instituciones, asociaciones de vecinos y centros policiales.

Compartir el artículo

stats