Diario Córdoba

Diario Córdoba

educación

La subida salarial acordada para el profesorado en Andalucía beneficiará a más de 10.000 docentes en Córdoba

Hay 4.817 profesionales que pertenecen al subgrupo A2 y 5.785 incluidos en el A1 | La subida va de 145 euros a 165 euros al mes según el grupo

Un profesor imparte una clase en un instituto de Córdoba.

El acuerdo alcanzado sobre la subida retributiva del profesorado andaluz beneficiará a más de 10.000 docentes en la provincia de Córdoba. Así lo han comunicado los sindicatos que participaron en la mesa sectorial (CCOO, UGT, CSIF, Ustea y Anpe), con un acuerdo que empezará a tener efecto a partir del 1 de septiembre de este año, es decir, para el curso 2022-2023.

En la provincia, el número exacto de maestros y profesores que verán incrementar sus salarios será de 10.585, 4.817 pertenecientes al cuerpo A2 y 5.768 del A1. El incremento retributivo se traduce en 43,5 euros mensuales en el componente básico del complemento específico vigente en 2022 para los cuerpos docentes del subgrupo A2 en 14 pagas y de 49,5 euros mensuales en el mismo componente para los cuerpos docentes del subgrupo A1 en 14 pagas, consolidable.

Por niveles, 4.500 se incluyen en el cuerpo de maestros, 5.300 están repartidos entre los cuerpos de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional y 700 pertenecen al régimen especial, que incluyen escuelas oficiales de idiomas, conservatorios de música y danza, escuelas de arte y maestros de taller.

Una subida de 145 euros a 165 euros al mes

Para los cursos 2023-2024 y 2024-2025 están previstos incrementos equivalentes en los respectivos meses de septiembre hasta alcanzar una mejora salarial para los cuerpos docentes del subgrupo A2 de 145 euros al mes en 14 pagas (2.030 euros) en el componente básico del complemento específico y para los cuerpos docentes del subgrupo A1 de 165 euros al mes en 14 pagas (2.310 euros) en el mismo componente, de tal forma que sitúe a los docentes andaluces en la media nacional de las retribuciones de la administración autonómica.

Los sindicatos celebran el acuerdo

Los sindicatos participantes en la mesa sectorial han celebrado el acuerdo. La responsable del Sector de Educación de CSIF Córdoba, Elena García Rubio, ha destacado los avances que supone dicho acuerdo "por cuanto da respuesta a la necesidad de dignificación del colectivo docente por la que tanto ha luchado CSIF". García Rubio ha subrayado "el esfuerzo y sacrificio anónimo del profesorado andaluz y cordobés, nunca suficientemente valorado por la Administración educativa, cuando constituye el pilar fundamental del sistema educativo y, por ende, un pilar esencial en la sociedad".

Por su parte, la secretaria general de la Federación de Enseñanza Andalucía de CCOO, Marina Vega, ha mostrado su satisfacción porque "con este acuerdo damos un paso más hacia la equiparación salarial real de los docentes andaluces con el resto de comunidades. Esta subida va a suponer un cambio sustancial con respecto a las retribuciones que actualmente viene percibiendo este colectivo, uno de los peores pagados de España".

Mientras, el secretario de Enseñanza de UGT SP Córdoba, Juan Carlos Varo, ha manifestado que "aunque consideramos que esta subida es aceptable, desde UGT hemos solicitado una cláusula de revisión salarial para que, con la subida del IPC, no volvamos a estar a la cola de las retribuciones docentes nacionales". De igual forma, "continuaremos insistiendo en que se nos abonen las pagas adicionales 2013 y 2014, que se nos deben y que UGT ya firmó en un Acuerdo en 2018", ha añadido Varo.

Por su parte, el sindicato Ustea se ha congratulado por el logro de una "una histórica subida salarial para los cuerpos docentes andaluces tras conseguir romper el corsé de la homologación salarial a la media estatal".

También ANPE ha mostrado su satisfacción ya que "la equiparación salarial de nuestros docentes ha sido una reivindicación esencial".

La Junta de Personal Docente dice que "era de justicia"

El presidente de la Junta de Personal Docente no Universitario en Córdoba, Antonio Rafael López, entiende que esta subida "era de justicia" y que lo era desde siempre, pero más aún desde la irrupción de la pandemia del coronavirus. "Es un colectivo que ha dado el 101% ante una situación muy delicada", ha resaltado López, que entiende que los docentes merecían, como mínimo, una equiparación salarial con la media nacional y recordando que había diferencias de hasta 2.500 euros anuales con respecto a comunidades como Castilla-La Mancha.

Compartir el artículo

stats