Diario Córdoba

Diario Córdoba

Economía

La sombra del cierre planea sobre la tienda de ToysRUs en el centro comercial El Arcángel de Córdoba

La empresa comunica a los representantes de los trabajadores que de no encontrar nuevo capital se verían abocados a aplicar un ere

Tienda de ToysRUs en el centro comercial El Arcángel.

El futuro no está nada claro para la tienda que la cadena de juguetes ToysRUs tiene, desde hace ya varios años, en el centro comercial El Arcángel, en Córdoba capital. La semana pasada, la empresa, que nació en Estados Unidos, entró en concurso de acreedores, anunciando que se daba el paso para iniciar "un procedimiento de reorganización judicial con el objetivo de garantizar el futuro de la empresa, y salvaguardar el máximo número de puestos de trabajo". El objetivo de la juguetera es buscar capital, es decir, nuevo inversores que le permitan continuar con la actividad.

Sin embargo, según ha podido saber este periódico, los representantes de los trabajadores han comunicado a la plantilla las posibles consecuencias de esta situación económica. Por un lado, se habla de aplicar un expediente de regulación de empleo (ere) si no se encuentra ese nuevo capital. El peor escenario, sin embargo, sería el cierre de hasta 14 tiendas, incluida la de Córdoba, a la que se sumarían las de Murcia-Atalayas, Sant Boi, Vigo, Vitoria, Castellón, Alcalá de Guadaíra, Alcalá-338, Guadalajara, Zubiarte (centro comercial en Bilbao), Ponferrada, Utebo, Getafe 3 e Islazul (centro comercial de Madrid).

Lo cierto es que, desde hace varios años, ToysRUs no atraviesa sus mejores momentos. En el año 2018, la empresa matriz, radicada en Estados Unidos, se declaró en bancarrota y ToysRUs Iberia (que abarca España y Portugal, con casi 60 tiendas y cerca de 900 trabajadores) pasó a manos del fondo de inversión portugués Green Swan. Se hizo una fuerte inversión para modernizar la cadena, pero llegó la pandemia.

Tras conseguir superar lo peor de la pandemia, ToysRUs cosechó buenos datos en el 2021, pero se topó con la crisis de contenedores que no permitió recibir toda la mercancía necesaria de cara a la Navidad.

Acerca del concurso de acreedores, el presidente de ToysRUs Iberia, Paulo Sousa, ha explicado que "las tiendas han estado cerradas mucho tiempo y las ventas por internet no han conseguido compensar las ventas perdidas", ha señalado. Por su parte, la consejera delegada de ToysRus Iberia, Paloma Pérez, ha subrayado que este paso legal es "necesario para asegurar un futuro al mayor número de empleados y colaboradores. Confiamos en que, a través de este procedimiento, encontremos inversores que nos permitan dar un futuro a la marca".

Compartir el artículo

stats