El Consejo del Movimiento Ciudadano va a presentar 35 propuestas de mejora a la nueva ordenanza de movilidad que el Ayuntamiento de Córdoba quiere que entre en vigor este verano. La nueva norma incorpora muchas novedades que afectan a los propietarios de patinetes eléctricos obligados a contratar un seguro de daños a terceros para poder circular por la ciudad e incluye novedades como las zonas de aparcamiento vecinal (ZAV) que podrán vigilarse con drones o nuevas formas de circulación para las bicis.

El Movimiento Ciudadano quiere, además, que se priorice y cuide especialmente a los ciclistas frente a otro tipo de vehículos y que se respete el tránsito peatonal, y en el pleno que celebraron ayer se asumieron, además, algunas propuestas más de la Plataforma Carril Bici para incorporarlas a las suyas propias. Entre ellas, por ejemplo, se va a pedir al Ayuntamiento que se elimine la obligatoriedad de que el ciclista baje de la bici para cruzar un paso de peatones, siempre y cuando acompase su velocidad y no moleste a los peatones.

El Consejo del Movimiento Ciudadano entiende que esta ordenanza debe estar abierta a incluir todo aquello que favorezca la movilidad sostenible y la reducción de la afectación al medio ambiente. Por ello, "se defenderá el tránsito peatonal y, en segundo lugar, a los vehículos que favorezcan la movilidad sostenible" en especial la bicicleta, un método de transporte que se calcula usan en Córdoba 64.000 personas.

El presidente del CMC, Juan Andrés de Gracia, puntualiza que entre las aportaciones que se añadieron tras el debate plenario destacan las relativas al autobús "que olvida la ordenanza". En este sentido, proponen que la norma incluya un impulso al transporte público, la creación de carriles buses o incluso que se aborde la necesidad de sacar los autobuses de gran tamaño del casco histórico.

De las 35 propuestas que hacen al texto de la ordenanza, algunas son de tipo técnico o solo afectan a la redacción del articulado de la misma, pero otras incluyen demandas como la creación de una oficina de la bicicleta y los vehículos de movilidad personal o la inclusión de un anexo con la clasificación de los distintos tipos de viales que habrá en la ciudad, así como la obligación por parte del Ayuntamiento en garantizar las infraestructuras ciclistas para la circulación y el estacionamiento, o que se determine la gratuidad de las zonas de aparcamiento vecinal.

Por otro lado, el CMC cree que se debe incorporar una disposición transitoria que señale que el Ayuntamiento incluirá las modificaciones necesarias en la ordenanza cuando se aprueben las zonas de bajas emisiones. 

Respecto a la circulación de peatones, se pide determinar que al menos el 50% del ancho de las aceras debe quedar totalmente libre de obstáculos fijos o temporales (carteles, señales, veladores, …) y siempre al menos 2,50 metros, donde la acera lo permita, para el tránsito de personas. "No se puede constreñir el espacio peatonal hasta convertir el tránsito en un choque de personas", dice el Movimiento Ciudadano.

Se propone, asimismo, que en las ciclo-calles y ciclo-carriles se incluya que la señalización deberá ser vertical y horizontal y cada 50 metros para atender a la vulnerabilidad de la bicicleta. En las condiciones particulares de circulación de bicicletas, se pide incluir que no se podrá circular por circuitos naturales destinados a correr y andar. Asimismo, puesto que el estacionamiento de bicicletas se reduce a los sitios autorizados, el Movimiento Ciudadano pide que anualmente se apruebe un plan de extensión de aparcabicis y que se elimine la prohibición de aparcar a menos de 100 metros y reducirlo a 50 metros .

Se pide, también, incluir un nuevo artículo para incorporar la posibilidad de establecer veladores en zonas de aparcamientos donde no sea posible en aceras y no haya déficit de aparcamiento

Más infraestructuras ciclistas

Asimismo se pide incluir un nuevo artículo en el que se obligue al Ayuntamiento a aprobar anualmente un plan de extensión y mantenimiento de las infraestructuras ciclistas, que aseguren itinerarios urbanos completos, suficientes y seguros para desplazarse entre barrios, hacia el centro de la ciudad y hacia los principales equipamientos y centros de transporte, así como hacia los núcleos periféricos. "El diseño y la construcción de carriles bici se realizarán preferentemente segregados de los espacios destinados a viandantes y vehículos motorizados, respetando en todo momento los principios de continuidad y seguridad vial, y podrán estar protegidos mediante elementos separadores. Los carriles bici no se podrán trazar por las aceras, salvo pequeños tramos puntuales, por razones excepcionales debidamente justificadas", dicen. "Los principales centros atrayentes de desplazamientos ciclistas, así como los diferentes barrios, deberán estar dotados de un número suficiente de dispositivos para estacionar y sujetar las bicicletas de manera segura. Se favorecerá que instituciones, empresas o particulares puedan instalar aparcabicis en terrenos propios o públicos"

Plazos para la aprobación

La junta de gobierno local aprobó la ordenanza el 11 de abril y la ha remitido al Consejo Social de Córdoba, que tendrá un mes para presentar alegaciones, y al Consejo del Movimiento Ciudadano, que las debatió ayer en su pleno. Para la aprobación definitiva de la ordenanza, con las aportaciones de los colectivos, el texto debe pasar por el Pleno de Córdoba.