Diario Córdoba

Diario Córdoba

POLÍTICA

Ambrosio seguirá como portavoz del PSOE pero se abre el melón de la elección de alcaldable socialista para Córdoba

Los socialistas no barajan un cambio inmediato en el Ayuntamiento de Córdoba, pero deben afrontar el reto de lograr candidato a la Alcaldía en lo que resta de mandato

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Ambrosio. AJGonzalez

El PSOE de Córdoba no baraja un cambio de planes inmediato para su actual portavoz municipal en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Ambrosio, a pesar de que encabezará la lista de esta formación a las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio. Así al menos lo ha confirmado el concejal y vicesecretario del PSOE de Córdoba, José Antonio Romero, que ha asegurado esta mañana que Isabel Ambrosio “en principio no tiene por qué dejar de ser portavoz” pese a liderar la lista socialista para los comicios andaluces y poder ser elegida diputada andaluza. En todo caso, la marcha de la exalcaldesa abre un importante melón: el de buscar candidato del PSOE a la Alcaldía de Córdoba.

En este sentido, Romero ha recordado que la ley electoral andaluza solo obliga a dejar el cargo a quienes forman parte de una candidatura al Parlamento andaluz y son alcaldes o alcaldesas, porque no se pueden compatibilizar ambos cargos. Es, de hecho, lo que le ocurrió al propio secretario general del PSOE-A y candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, que ha tenido que dejar la Alcaldía de Sevilla, y puede ocurrirle a otros dos nombres de esta candidatura: Ana María Romero, alcaldesa de Montoro y Esteban Morales, alcalde de Puente Genil. “El Parlamento andaluz obliga a dejar el cargo a alcaldes y alcaldesas”, recuerda José Antonio Romero.

Entra Joaquín Dobladez

Por ello, con Isabel Ambrosio, “no va a ocurrir nada” de momento en el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba. “Si después se decidiese que dejase de ser portavoz, pues tendría que entrar como concejal el siguiente de la lista y entre todos los concejales y la ejecutiva del PSOE designaríamos al nuevo o nueva portavoz”, ha resumido Romero para recordar que el siguiente de esa lista es Joaquín Dobladez.

Más allá de su presencia como portavoz en el Ayuntamiento de Córdoba, lo que la marcha de Isabel Ambrosio implica es que no será la candidata del PSOE en las próximas elecciones municipales, que se celebrarán en mayo del 2023 y que el PSOE debe afrontar el reto de buscar alcaldable en apenas un año que queda de mandato.

Compartir el artículo

stats