Diario Córdoba

Diario Córdoba

Entrega de la primera fase

El Parque de Levante contará con tres piscinas y un campo de fútbol

Urbanismo prevé comenzar las obras de la segunda fase a final de año | Los siguientes trabajos contemplan la instalación de pistas polideportivas, juegos infantiles y un parque canino, entre otras cosas

21

El Parque de Levante de Córdoba avanza en su finalización A.J.González

El Parque de Levante contará con tres piscinas (una de ellas, cubierta) y un campo de fútbol, según han confirmado fuentes de la Gerencia de Urbanismo a este periódico. Estas instalaciones forman parte de la propuesta que los vecinos de Fátima, a través de la asociación Amanecer Fátima, han trasladado al Ayuntamiento de Córdoba y que este contempla para un parque que ya ha finalizado su primera fase. Sin embargo, la construcción de las piscinas no se plantea para la segunda parte del proyecto, que comenzará a ejecutarse a finales de año. Sería más adelante cuando se proceda a trabajar en una de las exigencias históricas del barrio, pues no está incluida en el presupuesto, de 2,8 millones de euros, disponible para la segunda fase.

Propuesta de instalaciones para el Parque de Levante. CÓRDOBA

[Pulse aquí para ver el gráfico en máxima resolución]

Urbanismo prevé tener el borrador de la segunda fase del Parque de Levante en junio y comenzar las obras de la misma en el tercer trimestre. Este lunes ha recibido la primera fase, que asienta las bases del parque e incorpora un millar de árboles en este espacio junto al barrio de Fátima. En la segunda parte, que actuará sobre la zona sur, se incorporará el equipamiento consensuado con los vecinos: pista polideportiva, zona de escalada, parque canino, juegos para mayores, pista de petanca, pista de skate, pista de patinaje, parque infantil, mesas de juegos y servicios, entre otras cosas.

Un aparcamiento de 100 plazas y dos pasarelas peatonales

Al margen de la siguiente fase, desde la gerencia informan de que se habilitará un aparcamiento de hasta 100 plazas junto a la calle Historiador Jaén Morente, donde se encuentra la entrada principal al parque. Para ello, primero, el Consistorio debe hacerse con la concesión de una parte privada de los terrenos, que pertenece a los vecinos y por la cual ya negocia. Sobre esa misma calle, además, se trabajará para completar el acerado y adecuarla de forma definitiva. Otros dos aparcamientos, al norte y al sur del parque, también serán acondicionados.

Por otra parte, para facilitar el acceso de los viandantes, se construirán dos pasarelas. Una de ellas conectará el centro del parque con el corazón del barrio a través de Historiador Jaén Morente. La otra se dispondrá en la salida del recinto verde hacia Aucorsa, por donde circulan vehículos a motor. Un punto que resulta peligroso para el viandante por ese tránsito de automóviles, al que Urbanismo pretende poner remedio con la puesta en funcionamiento de una pasarela de madera a través de la cual se acceda sin riesgo a esas cocheras de la empresa de transportes.

Primera fase: Un entorno naturalizado

En el propio entorno, el alcalde de la ciudad, José María Bellido, y el titular de Urbanismo, Salvador Fuentes, acompañados por el resto del equipo de la gerencia y los representantes de la empresa ejecutora, han presentado a los cordobeses los primeros pasos de un proyecto que se enmarca en el Anillo Verde de Córdoba, con el cual se pretende fomentar los parques cordobeses. Un trabajo que, en palabras del alcalde, se basa en una estrategia de ciudad que defiende "un modelo de crecimiento urbano y económico que pasa por el respeto al medio ambiente". "Y eso se hace también construyendo grandes parques", ha señalado.

Cordobeses en el Parque de Levante. A.J. González

El objetivo de este primera actuación, entre la Vereda de la Alcaidía y la glorieta de Louviere, ha sido brindar a los vecinos un espacio naturalizado, con ecosistemas de pradera, de humedal y de bosque de ribera. El propio Bellido ha subrayado que "lo que antes era un descampado, ahora es una zona verde" gracias a la hidrosiembra de las especies vegetales que, a día de hoy, forman parte de este recinto.

En total, se han sembrado unos 1.000 árboles autóctonos y, como ha destacado el alcalde, se ha realizado "una red muy importante de itinerarios peatonales" en un espacio de 150.000 metros cuadrados. Todo ello gracias a una inversión de alrededor de un millón de euros, a cargo de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea, dentro de la estrategia Edusi para el desarrollo urbano sostenible.

Desde Urbanismo, definen este proyecto como una "transición entre la ciudad y el campo", en el que ocupa una parte primordial la vegetación. Si algo destacan sobre esta desde la gerencia, es la variedad. Chopos, álamos, fresnos y juncos, por un lado, se complementan con encinas o pinos por el otro. Diferentes especies para espacios diversos en sus condiciones naturales.

Previamente, se procedió a la impermeabilización de una antiguo aljibe y el aprovechamiento de la canalización del arroyo Pedroches para la recogida de aguas que, posteriormente, servirán para regar el parque. Como han explicado técnicos de la gerencia, se han almacenado 2.000 metros cúbicos de agua para realizar riegos completos en la próxima época estival. Estas intervenciones alcanzaron un coste de unos 300.000 euros.

Segunda fase: Equipamiento para los vecinos

En la segunda fase de las obras, que se centran en la parte sur del Parque de Levante, como ha explicado Salvador Fuentes, se implementará el resto de equipamiento, tras llegar a un consenso con los vecinos. El titular de Urbanismo ha confirmado que el borrador de esa parte se encuentra "muy avanzado" y que, probablemente, esté listo para el mes de junio. Un mes más tarde, espera tener el pliegue de las obras. Para, finalmente, comenzar estas a finales del año.

Desde el Ayuntamiento, han reiterado este lunes el compromiso alcanzado con los vecinos del barrio, representados en la asociación vecinal Amanecer de Fátima. Otras de las mejoras previstas, según ha especificado Bellido, pasan por rematar los caminos con bordillos, instalar bancos, ampliar el número de farolas solares o facilitar agua. El Ayuntamiento dispone de 2,8 millones en total para la segunda fase. Concretamente, 2,1 millones son del presupuesto del 2022 y 726.348, de remanentes.

Los parques del Patriarca y del Flamenco, a punto

Durante la recepción de la primera fase del Parque de Levante, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha informado de que pronto recibirán también las obras del parque del Patriarca y la culminación del parque del Flamenco. Y ha recordado que la actuación en estos espacios solo se trata de una parte de un proyecto que tiene como objetivo crear una ciudad "más saludable" y "más habitable", gracias a "una gran red de parques que practicamente circunvalarán toda la ciudad". El Anillo Verde, como se conoce al proyecto, incluye actuaciones en hasta nueve parques (Poniente-Miralbaida, del Flamenco, Poniente-Figueroa, del Canal, La Asomadilla, de Chinales,del Molino de los Ciegos, del Patriarca y Levante).

Compartir el artículo

stats