Diario Córdoba

Diario Córdoba

ENTREVISTA Rafael Salido Vicehermano mayor primero de la Hermandad de la Oración en el Huerto

«El secreto está en la plaza de San Francisco»

«Yo entiendo que los vecinos tienen que descansar, pero son muchas horas sin música», asegura

Rafael Salido, vicehermano mayor primero de la Hermandad de Huerto. | ÓSCAR BARRIONUEVA Óscar Barrionuevo

La cruz de la plaza de San Francisco, de la hermandad de la Oración en el Huerto y de la Caridad, no solo ganó el concurso municipal en la modalidad de casco histórico en la última edición, la del 2019, sino que también se alzó con el galardón en 2018 y 2017. La fórmula para lograrlo la explica el vicehermano mayor primero de la Hermandad de la Oración en el Huerto y responsable del montaje, Rafael Salido: «El secreto está en la plaza de San Francisco, que es muy acogedora. La cruz adorna la plaza entera y luego el ambiente es el de las familias de las hermandades».

¿Cuándo se empieza a montar?

Desde antes de Semana Santa ya estamos con el diseño de la cruz. Llevamos tres o cuatro semanas como mínimo.

¿Cuál va a ser la temática de este año?

Es una sorpresa, solo puedo adelantar que va a estar dedicada con algo relacionado con el patrimonio inmaterial.

¿Cuántas macetas y flores van a necesitar?

Tenemos entre 450 y 500 macetas de geranios y gitanillas y cerca de 4.500 claveles. Este año, los claveles rojos y blancos estaban a un precio imposible, a nueve euros el pomo, y no los vamos a poner. Hemos decidido que será una flor blanca con ribetes rojos.

¿Cuántas personas participan en el trabajo de la cruz?

Más de cien personas e, incluso, 120, porque los días de turno se precisan 16 diarias.

¿Están dispuestos a ganar el concurso este año también?

Desde luego, la intención es esa, pero también la inversión que realizamos en la cruz es para engalanar la plaza y engrandecer el concurso, ya que incluso si ganamos el primer premio no nos llega para cubrir el coste de los adornos.

¿Cuánto vale montar una cruz con la subida de precios que hay en casi todo este año?

La flor ha subido mucho este año, estaríamos hablando de entre 1.600 y 1.700 euros, a los que hay que sumar otros 2.000 euros para los adornos de la fuente. A esto hay que sumar unos 800 euros para la luz; 200, para el alquiler de baños; las tasas de Sadeco y muchos otros gastos más. Desde luego, montar una cruz sale por un pico para que luego te venga una semana de lluvia y...

¿Está de acuerdo en que se suspenda la música desde las cinco a las ocho de la tarde?

No. Entiendo que los vecinos tienen que descansar, pero son muchas horas sin música para una cruz. Nosotros, además, tenemos que cortar, lógicamente, en el horario de misa, con lo que hasta las 21.00 horas no se podría volver a tener música en la cruz. Yo pienso que hubiera sido suficiente que se cortara desde las tres hasta las seis de la tarde.

Tras dos años sin poder disfrutar de las cruces, imagino que tendrán muchas ganas.

Ganas muchísimas, pero estamos desbordados. Se nos ha juntado la Semana Santa con las cruces y luego vendrá la Feria. Estamos muy ilusionados, pero lo cierto es que no damos abasto, porque desde noviembre que empiezan los cultos hasta primeros de junio no paramos de tener diferentes eventos.

Compartir el artículo

stats