Diario Córdoba

Diario Córdoba

COFRADÍAS

De nuevo en tu santuario

María Auxiliadora vuelve a su templo tras siete meses en el taller de restauración

Un momento de la celebración eucarística celebrada este domingo por la tarde. FRANCISCO GONZÁLEZ

Tras el intenso día vivido el pasado sábado con la vuelta al culto de la popular imagen de María Auxiliadora tras la restauración llevada a cabo en los últimos siete meses, este domingo fue un día para la intimidad, para estar junto a la Virgen salesiana en su santuario. La imagen estuvo a la veneración de los fieles durante toda la jornada, situada en el presbiterio del santuario bajo un rojo dosel y escoltada por centros de flores y cuatro faroles.

Así la pudieron ver los numerosos cordobeses, devotos, alumnos del colegio y curiosos que se acercaron a contemplar los trabajos llevados a cabo por los imagineros Juan Jiménez y Pablo Porras, encargados de la profunda intervención a la talla, una intervención que no ha pasado desapercibida. Fueron muchos los comentarios que se pudieron escuchar, algunos de ellos justo delante de la Virgen. Para unos estaba «cambiada, pero hermosa»; para otros parecía «una imagen nueva, recién hecha». 

En este sentido, los mismos imagineros señalaron, en una conferencia celebrada el pasado sábado tras la vuelta de la imagen, que lo que han hecho ha sido, además de consolidar la estructura interna de la imagen, restituir «a su aspecto original de 1908», fundamentalmente a través de fotografías de la época. Por lo cual, en esta intervención han barrido toda la impronta que le dejó Juan Martínez Cerrillo en la restauración realizada a la imagen en los años 60, que es la que se conocía, de ahí el cambio tan brusco que presenta la imagen. La imagen fue realizada en los Talleres Salesianos de Barcelona-Sarriá, y bendecida el 25 de marzo de 1908. El 10 de mayo de 2009 fue coronada canónicamente en una multitudinaria ceremonia celebrada en el bulevar del Gran Capitán.

A pesar de la restauración, la devoción a María Auxiliadora se mantiene intacta, algo que se pudo comprobar en la eucaristía celebrada por la tarde, donde intervino el coro y orquesta Auxilium Christianorum, a cuyo término se presentó el cartel para las inminentes fiestas de mayo, mes por antonomasia de María Auxiliadora.

Este lunes, los alumnos del colegio Salesianos tendrán la oportunidad de volver a ver la imagen tras siete meses fuera de su templo. Así, serán diversos los actos que se celebrarán en torno a la Virgen, que permanecerá expuesta en su Santuario. El santuario estará abierto de 8.30 a 13.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas, para seguir rendidos a las plantas de una renovada María Auxiliadora.

Compartir el artículo

stats