María del Mar Prats e Inmaculada Luque ofrecerán el tradicional Pregón del Mayo Festivo que se pronunciará el próximo miércoles 27 de abril en la Sala Orive, cita en la que también intervendrán el guitarrista Nicolás Díaz, la cantaora Ana Jiménez y el bailaor Raúl González Frías, informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

María del Mar Prats es poeta y compositora nacida en el Campo de la Verdad un 20 de enero. Cursa sus estudios en el colegio Nuestra Señora de las Mercedes y de danza española en el conservatorio Luis del Río. Ha publicado dos poemarios, el primero titulado En el andén, que se encuentra en segunda edición y Versos azules.

Es, además, autora de los temas musicales que aparecen en los cortometrajes La niña de la Ribera y Valle Inclán y Julio Romero dirigidos por Miguel Ángel Entrenas. Ha compuesto temas para los trabajos discográficos de numerosos artistas como María José Abad, Isabel María España, Antonio de Pozo blanco, Roque Bato El Torres, Alba salinas, Manuel Orta,… También ha escrito letras para cantaores como El Califa, Rocío Luna, La Monicha, Antonio Jiménez, María José Santiago y el grupo rociero El tablao, entre otros.

Coordinadora del aula flamenca y profesora de baile flamenco del Real Circulo de la Amistad de Córdoba. Presentadora de diversos actos culturales e innumerables pregones de semana santa como el que este año se ha celebrado en la Mezquita Catedral.

Por su parte, Inmaculada Luque Calvo nace un 19 de mayo en el seno de una familia cofrade del barrio de Santiago, lo que le hace pertenecer desde la cuna a Real Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de las Penas. En la actualidad también es hermana de la hermandad del Rocío de Córdoba, de la Hermandad de Bollullos de la Mitación, y de la Divina Pastora de Capuchinos de Córdoba.

Es titulada en Arte Dramático y Danza por el Conservatorio de Córdoba, formación que completó en Sevilla donde estudió Flamenco en la escuela de Matilde Coral. Trabajó como profesora de danza española en los conservatorios de Málaga y Sevilla, aunque su faceta docente se desarrolló sobre todo en su propia academia privada ubicada en la ciudad de Córdoba. En la actualidad desempeña su faceta profesional en Bodegas Maset.

La música y la danza siempre han estado muy presentes en su vida, artes de las cuales se ha nutrido en la práctica de una de sus mayores aficiones, la escritura, ya que desde muy joven ha colaborado como articulista en diferentes revistas cofrades y anuarios de revistas de hermandades, fruto de sus intereses y raíces cofrades.

Su experiencia como pregonera y exaltadora es muy extensa pues ha sido pregonera en el Pregón de la Hermandad de la Merced (1991) y años más tarde a la Hdad. del Rocío; el Pregón de la Gloria de la Ciudad de Córdoba (2007); el Pregón de la Semana Santa de Córdoba (2008), El pregón del hermanamiento de las cofradías del Domingo de Ramos (2011), el Pregón a la Hdad. del Rescatado (2016), Exaltación a la Saeta de la Hdad. Del Calvario de Córdoba (2016) o El Pregón de Navidad “Ciudad de Córdoba” (2017), entre otros.