El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) ha exigido a Renfe y Adif, ambas dependientes del Gobierno central, que inviertan en Córdoba y que asuman las demandas ciudadanas planteadas desde hace años. "Lo más urgente -según el CMC- es resolver la situación tercermundista del paso subterráneo de Villarrubia, que se podría resolver con la instalación de ascensores como en otras ciudades, o la situación de la Joroba de Asland con falta de iluminación adecuada y que sigue siendo una barrera vergonzosa de la ciudad". Por otro lado, señala que "no se puede chantajear a la barriada de Alcolea para que acepte una eliminación del paso a nivel que consolide su división en dos partes".

El CMC también considera "impresentable la situación del mal llamado cercanías de Córdoba y lamentablemente denominado Metrotrén, que no ha cumplido con las expectativas ciudadanas porque ni las tarifas ni los horarios, ni las paradas, ni las conexiones intermodales son las solicitadas por la comisión técnico-ciudadana en su dictamen y que ha sido obviado y guardado en un cajón". Lo que existe, apunta, es un media distancia para acceder a Rabanales "y poco más", por lo que el CMC exige que el Gobierno declara la Obligación de Servicio Público para un cercanías en la ciudad "y si se extiende a todo el Valle del Guadalquivir, mucho mejor".

Por otra parte, según el CMC el desarrollo logístico de la ciudad pasa por la conexión ferroviaria desde Algeciras a Francia pasando por la ciudad, "en vez de gastarse el dinero en un bypass en Almodóvar que aleja el tren de nuestra ciudad". "Las dudas tacticistas no pueden hacer que se siga sin apoyar entre el Corredor Central y el Mediterráneo una vía alternativa donde Córdoba tiene que ser el eje y espera que haya una apuesta clara al mismo por todas las fueras políticas. Ya tenemos el centro logístico ferroviario del Higuerón desaprovechado, parece que tendremos una base logística en la zona de Alcolea que solo tiene sentido si se conecta a la red ferroviaria y que a su vez puede ayudar a sacar las vías de Alcolea", considera en un comunicado el Consejo del Movimiento Ciudadano.

Por último, el CMC señala que hay otros flecos que pedir a Renfe y Adif como el tacón de los Olivos Borrachos que limita le mejora de la movilidad en el barrio. "A pesar de que se ha anunciado varias veces el acuerdo para poder usar ese terreno, aún hoy sigue siendo una rémora. Hay que mejorar las pantallas acústicas en Villarrubia e Higuerón y otros lugares afectados aun por un tráfico intenso ferroviario. Hay que trabajar en recuperar líneas de cercanías hacia el sur y norte de la provincia. Mejorar y nombrar la estación. En definitiva, hay que demostrar por la vía de los hechos que se apuesta por la inversión ferroviaria, mucho más necesaria y adecuada para afrontar los retos del cambio climático y de la contaminación atmosférica", concluye.