Diario Córdoba

Diario Córdoba

AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Los bomberos abren una vivienda cada dos días en Córdoba

En el último año se duplican los fuegos en industrias y se triplican los vertidos | Los incendios de contenedores se incrementan un 34% y Torrico pide "civismo"

Dos bomberos, durante una intervención en una imagen de archivo.

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) mantiene su ritmo de actividad en Córdoba, con una media de en torno a seis actuaciones diarias. El balance facilitado por el Ayuntamiento de la ciudad refleja que el año pasado realizó 2.208 intervenciones, un número similar al del ejercicio anterior, aunque las urgencias por las que fue requerido evolucionaron respecto al 2020, cuando toda actividad resultó fuertemente impactada por la declaración de la pandemia de coronavirus, el confinamiento de la población y las limitaciones (entre otras, a la movilidad) impuestas para frenar el avance del covid.

Con frecuencia, los bomberos son alertados para la apertura de viviendas en las que el morador necesita ser auxiliado, por ejemplo, porque ha sufrido algún problema de salud, o cuando sus familiares no logran localizarle. Su intervención posibilita la labor de los sanitarios, pero en ocasiones se encuentra a la persona ya fallecida.

En el 2021, la cifra de aperturas de viviendas realizadas por el SEIS se multiplicó por nueve y llegó a 169. No obstante, también fueron avisados para abrir 29 ascensores y efectuaron 88 rescates de personas. Este último dato representa, prácticamente, la mitad del obtenido en el 2020 y el descenso pudo deberse, entre otros factores, a que en el 2021 ya se permitió la movilidad y terceras personas pudieron ayudar en situaciones de necesidad, sin acudir al SEIS.

Por otro lado, los bomberos actuaron en 36 accidentes de tráfico; 73 incendios de vehículo y 94 fuegos en vivienda, una cifra esta última que se incrementó un 21% anual. Otra de sus labores destacadas es el rescate de animales y el año pasado contabilizaron 60

235 fuegos en contenedores

En línea con la recuperación del dinamismo empresarial experimentada en el 2021, los efectivos del SEIS acudieron a 31 incendios de industrias y almacenes, el doble que el año anterior, y su labor fue requerida para neutralizar 72 fugas o vertidos, el triple que en el 2020. 

Asimismo, sofocaron 235 fuegos en contenedores, un 34% más interanual. En relación con este dato, cabe reseñar que, sin embargo, los incendios originados en basuras bajaron un 61% y se contabilizaron 17. 

Otra actividad a destacar es la labor que el SEIS realiza cuando caen árboles, ya que en ocasiones pueden provocar daños (por ejemplo, a vehículos) o interrumpir el tránsito en la vía pública. En el 2021, fueron requeridos hasta en 225 ocasiones por este motivo. 

Sus efectivos acometieron también 84 actuaciones en edificios en mal estado, un 42% menos anual, e intervinieron en 47 fuegos originados en instalaciones eléctricas, prácticamente, el doble de los contabilizados en el ejercicio anterior. 

Además, son numerosos sus trabajos en los fuegos de pastos, que ocurren, principalmente, en el periodo estival. En el último ejercicio sumaron 287, un dato casi idéntico al del 2020. Junto a otros resultados, también cabría reseñar que el año pasado efectuaron un centenar de salidas sin intervención y recibieron 122 falsas alarmas, casi el doble de las cuantificadas doce meses antes. Como aspecto curioso, hay que apuntar que los cordobeses llamaron a los bomberos hasta 11 veces para desconectar alarmas.

Personas en soledad

Acerca de las variaciones experimentadas en la actividad del SEIS, el jefe del servicio, Daniel Muñoz, explica que los datos oscilan a lo largo de los años sin que exista una causa concreta para ello. No obstante, señala que el descenso a la mitad en el número de rescates de personas registrado en el 2021 se relaciona, como se ha referido, con la situación de soledad que vivieron muchos cordobeses a raíz de las restricciones impuestas durante la pandemia de coronavirus y el cambio de escenario que se dio más tarde, cuando se eliminaron las principales limitaciones y se reanudaron los contactos familiares y sociales. 

Torrico pide civismo

De su parte, el concejal de Seguridad en el Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, afirma que «un año más, con cifras muy parecidas a las del 2020, se demuestra el buen trabajo y la profesionalidad de los efectivos de bomberos, con más 2.200 intervenciones». Torrico lamenta «el incremento de las actuaciones por quema de contenedores, normal tras la baja cifra del 2020 por la pandemia», y reclama «conciencia y civismo a la ciudadanía».

Por otro lado, el responsable municipal de Seguridad recuerda que en el 2021 «el gobierno local ha seguido con su compromiso con los bomberos, con los nuevos vehículos para el casco histórico (a cuya compra se ha destinado un millón de euros) y con la adquisición de nuevo material para mejorar las condiciones de trabajo de estos magníficos profesionales», subraya.

Malestar en la plantilla

En los primeros días de abril, sin embargo, los trabajadores del SEIS llevaron a cabo una acción reivindicativa para expresar su malestar por el estado en el que se encuentran los dos parques que hay en Córdoba, ubicados en la avenida de Los Custodios y en El Granadal. Las instalaciones amanecieron con carteles que anunciaban la venta de «parque en ruina».

Además, en los últimos días se ha conocido que el Ayuntamiento reclama a 160 bomberos (en activo y jubilados) cerca de 200.000 euros por un presunto error en sus nóminas, que se habría registrado desde el 2018. Desde el Sindicato Andaluz de Bomberos en Córdoba han rechazado la bajada de sueldo aplicada al corregir el supuesto error y la reclamación de esta cantidad, y han anunciado el traslado de la cuestión a la Justicia.

El Ayuntamiento tiene derecho a cobrar 5.590 euros

Del total de las actuaciones realizadas por los bomberos en el 2021, apenas 61 (un 3%) generaron derechos de cobro al Ayuntamiento de la ciudad y el importe fue de 5.589,65 euros, según los datos de Hacienda. De este modo, la ordenanza fiscal 103 contiene la tasa por el servicio de extinción de incendios, prevención de ruinas, salvamento y otros análogos, e incluye como objeto, entre otros, las actuaciones del SEIS en inmuebles ruinosos o construcciones en mal estado; la extinción de incendios en propiedades donde puedan tener su origen o haber sido favorecidos por la situación de abandono, y las aperturas de puertas y de ascensores. Sin embargo, estos servicios no se cobran cuando, entre otras circunstancias, se alegue la necesidad de socorro humanitario o el siniestro afecte a la mayor parte del colectivo vecinal.


Compartir el artículo

stats