Diario Córdoba

Diario Córdoba

IGUALDAD

La Junta afirma que "los chicos y chicas Lgtbi están padeciendo muchísimo acoso escolar"

La consejera de Igualdad destaca que "el 20% de los delitos de odio se da en los centros educativos" | Más de 800 personas se inscriben en la primera Carrera contra el odio

24

Las imágenes de la 1ª Carrera de Andalucía Contra el Odio

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Andalucía, Rocío Ruiz, ha afirmado este domingo en Córdoba que, "sobre todo, los chicos y chicas Lgtbi están padeciendo muchísimo acoso escolar" y ha destacado que recientemente la Junta ha presentado un manual para evitar el ciberbullying por condición Lgtbi, haciendo hincapié en que este protocolo y la formación a los profesionales que atienden a estas personas son "un paso decisivo".

Unos momentos antes de participar en la primera Carrera contra el odio, que ha sido organizada por el Gobierno regional en la capital cordobesa, Rocío Ruiz ha insistido en que "esa es la clave, que en los centros educativos estén preparados los profesionales para poder detectarlo a tiempo y cortarlo". De este modo, ha recordado que "detrás de un acoso escolar hay mucho sufrimiento" y ha subrayado que "el 20% de los delitos de odio se da en los centros educativos, es muy preocupante"

Esta responsable ha insistido, además, en que "es muy preocupante la infradenuncia", ya que solo un 10% de las víctimas de estos delitos acude a la Justicia. Al ser consultada por las medidas que se pueden adoptar para mejorar el dato, ha aludido a las labores de sensibilización y "concienciación como estamos haciendo hoy, para decirles que no están solos. "Tienen todos nuestros servicios jurídicos para acompañarles, que no tengan miedo, que denuncien", ha animado.

En esta línea, ha recordado que "somos la primera comunidad que nos personamos de oficio contra los delitos de odio" y ha asegurado que "entre todos, vamos a acabar con esto, con denuncias y con justicia, porque son delitos. Que no vivan con el miedo", ha animado. También ha apelado a la educación, que "siempre es la vacuna más potente contra la violencia y para el respeto".

800 participantes en la carrera

La primera carrera Andalucía contra el odio se ha celebrado en Córdoba por ser una ciudad "símbolo de la convivencia entre culturas", según ha recordado la consejera de Igualdad, quien ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento y el respaldo de la ciudadanía. "Más de 700 personas para gritar que el odio no tiene cabida en Andalucía, que los intolerantes se enteren de que Andalucía es diversidad, respeto y convivencia", ha señalado. Más tarde, a través de un comunicado, Igualdad ha informado de que el evento ha contado con más de 800 participantes.

La consejera ha aludido a las situaciones de discriminación y los mensajes de odio, las agresiones y las humillaciones "hacia personas por su diferente identidad sexual, identidad de género, raza, religión o ideología, por su discapacidad y por su condición social".

En una atención a los medios de comunicación, ha recordado a "Samuel, que lo asesinaron por su identidad de género; a Nieves, que se suicidó porque no podía soportar más odio, y a Ángel, una persona con discapacidad en Jerez a la que agredieron. Y por tantos otros nombres que sufren cada día estos delitos de odio y estas humillaciones", ha lamentado.

"El odio perjudica seriamente la salud"

De su parte, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha afirmado que "el odio perjudica seriamente la salud" y ha apuntado a la necesidad de tener "tolerancia cero ante las manifestación de odio". En este sentido, ha indicado que "el deporte, la unidad y el sumar es muy positivo de cara a transmitir la importancia de la paz, la concordia y la equidad".  

Juan Merino y Maribel Ruiz, ganadores

La carrera ha contado con música y con la actuación de la batucada Sambabad, de Pedro Abad. El director de la formación, Nacho Garrido, ha destacado su voluntad de animar la carrera, comentando que "nos gusta participar". La consejería ha informado de la prueba, desarrollada en el entorno de la Torre de la Calahorra, ha transcurrido en un ambiente festivo en un circuito urbano de cinco kilómetros. Juan Merino, del Club Atletismo Porcuna, y Maribel Ruiz, de Indea, han sido los ganadores en las categorías general masculina y femenina, respectivamente. Al finalizar la carrera, se han entregado los trofeos y se han sorteado productos deportivos entre los participantes, que han podido disfrutar de actuaciones musicales en la línea de meta.

Compartir el artículo

stats