Diario Córdoba

Diario Córdoba

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Aguirre confía en que este miércoles se autorice la cuarta dosis en residencias

El consejero de Salud destaca que esta semana se han reducido los ingresos hospitalarios de enfermos con covid

Jesús Aguirre, durante una atención a la prensa en la carrera 'Andalucía contra el odio', acompañado por la consejera Rocío Ruiz..

El consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre, ha avanzado este domingo en Córdoba que confía en que durante los próximos días se autorice la administración de la cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19 en las residencias. A preguntas de los periodistas en la primera carrera Andalucía contra el odio, ha respondido que "ya hemos pedido al ministerio que nos autorice para la vacunación de la cuarta dosis en residencias. Espero que en el consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud de este miércoles lleguemos a ese punto de consenso. Yo sigo insistiendo", ha asegurado.

Precisamente, la Federación Andaluza de Organizaciones de Mayores (FOAM) reclamó ayer sábado la «inoculación urgente» de la cuarta dosis de la vacuna contra el covid a todos los usuarios de las residencias de mayores de Andalucía, afirmando que «cada día que pasa es importante, porque supone un número considerable de fallecimientos y contagios, muchos de ellos evitables».

En cuanto a los efectos que la eliminación del uso obligatorio de mascarillas en interiores está teniendo en la evolución de los contagios, el consejero de Salud ha manifestado que "ahora mismo tenemos una fase plana de covid. No tenemos subida de ingresos hospitalarios, al contrario, esta semana han bajado un poquito. Y esperemos que se mantengan en esos niveles".

De este modo, ha señalado que "todos estamos en una fase de relajación del uso de mascarillas", pero también ha instado a que "siempre que sea posible, sobre todo, las personas de riesgo y vulnerables utilicen mascarilla. Y, sobre todo, aquellas personas que tengan cualquier síntoma, para no contagiar a los que están a su alrededor". 

Al ser preguntado por si existe preocupación ante celebraciones como las romerías, Jesús Aguirre ha destacado que "hoy está la romería de santo Domingo" en Córdoba y ha recordado que "nosotros hacemos recomendaciones higiénico-sanitarias: mascarilla, distancia e higiene de manos, sobre todo, aquellos que sean vulnerables o sintomáticos". 

Compartir el artículo

stats