Diario Córdoba

Diario Córdoba

TRIBUNALES | FALTA DE MEDIOS

El juzgado de violencia machista de Córdoba ya señala juicios para finales del 2024

Este órgano recibió el año pasado casi un millar de asuntos, el doble que el resto de los juzgados de lo Penal | Sánchez Zamorano afirma que se trabaja para dotar de más medios al Penal 6 dentro de unos meses

Un funcionario coloca expedientes en una estantería del juzgado de lo Penal de violencia sobre la mujer de Córdoba. A. J. GONZÁLEZ

El juzgado de lo Penal número 6 de Córdoba, que tiene la competencia en materia de violencia sobre la mujer, señala ya juicios para el mes de noviembre del año 2024 debido a la carga de trabajo que soporta y la falta de medios para abordarla. Su letrada de la Administración de Justicia, Ana Margarita Villegas, destaca que este órgano recibió el año pasado el doble de asuntos que la media del resto de los penales cordobeses, al entrar 952 procedimientos abreviados y juicios rápidos, frente a 437.

Precisamente, la diferencia en el volumen de juicios rápidos es uno de los aspectos más llamativos, dado que al Penal 6 llegaron 357 y al resto de penales, en torno a medio centenar. La plantilla es la misma, con ocho funcionarios, aunque el Penal de violencia sobre la mujer tiene uno de refuerzo desde el 2019, que cesará a partir del 30 de abril. Con estos trabajadores, atiende los juicios y las ejecuciones de las sentencias de la capital y la provincia (las causas más graves van a la Audiencia provincial), por lo que su letrada afirma que «es imposible asumir el volumen de asuntos» y augura que cuando se marche el funcionario de refuerzo «el retraso será todavía mayor».

Este órgano judicial, cuya jueza titular es la magistrada María Revuelta, fue creado en el 2018 mediante la reconversión de Menores 2 y continúa asumiendo las ejecuciones de sentencia pendientes y las nuevas que llegan conforme a la ley, así como las cuestiones de responsabilidad civil derivadas de la actividad del referido juzgado.

Además de las cifras ya aludidas, cabe destacar otras como el ingreso de ejecutorias (sentencias que hay que ejecutar), que el año pasado fueron 876, un 67% más que la media del resto de los penales, y 420 exhortos (para los intercambios de información o actuaciones con otros órganos judiciales), un 52% más. Por otra parte, señaló 736 juicios, un 71% más que la media del resto de penales, y celebró 533, un 55% más.

Ana Margarita Villegas subraya la sensibilidad de los asuntos que aborda este juzgado y las ejecuciones de sentencia por las medidas que se adoptan en las condenas, entre las que se incluyen algunas como la colocación de pulseras telemáticas para el control del condenado. «La responsabilidad con la que se trabaja en esta materia es un estrés constante, acrecentado por el volumen», comenta. En los próximos meses, recibirán una inspección de la que se podrían derivar medidas para aliviar su carga de trabajo.

Un juzgado bis

De este modo, el presidente de la Audiencia provincial de Córdoba, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, avanza que a esta visita «vendrá el presidente del Tribunal Superior de Justicia», Lorenzo del Río, para analizar con la magistrada y la letrada las necesidades. En su opinión, no obstante, estas «son adivinables: reforzarlo con un juez magistrado, un letrado de la Administración de Justicia y con tres funcionarios, hacer una especie de juzgado bis para que tenga más capacidad resolutiva, que se puedan celebrar más juicios y ejecutar más rápido las sentencias». «Lógicamente, eso va también en detrimento de esta sala, que tiene asumidas las competencias en materia de violencia sobre la mujer. Quién sabe si habrá que reforzar también aquí, accederán más causas y más recursos», explica en referencia a la sección tercera de la Audiencia provincial. En cuanto a la fecha en la que se podrían poner en marcha los nuevos medios humanos para el penal especializado en violencia de género, Sánchez Zamorano expresa el deseo de que «de aquí a cinco o seis meses pudiéramos tener unos resultados ya tangibles».

El presidente de la Audiencia afirma que «los asuntos relacionados con violencia sobre la mujer crecieron en el 2021» y destaca, además, que el juzgado de violencia sobre la mujer, que instruye estos asuntos en la capital y enjuicia los delitos leves, «funciona muy bien y tiene mucho trabajo también».

Sánchez Zamorano insiste en la propuesta de crear en la capital un segundo juzgado de instrucción especializado en estas causas que abarque la provincia, y cita a modo de ejemplo el juzgado de Menores, que «tiene jurisdicción provincial y en menores, por desgracia, cada día se están dando más réplicas de los mayores en materia de violencia sobre la mujer». Entre las ventajas de este órgano, destaca que la víctima podría recibir un servicio más especializado y que «con esto se quitaría, prácticamente, el problema de personal en los juzgados de los pueblos».

+ datos

Más delitos que llegan a la Audiencia

El presidente de la Audiencia provincial de Córdoba, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, avanza que la semana que viene se aprobará la memoria del año 2021, sobre la que comenta que «ha habido un incremento importante de asuntos en materia penal y también civil en la Audiencia. No me atrevo a decir si el aumento es estructural o coyuntural, por las circunstancias que hemos atravesado en este tiempo de pandemia. En los juzgados, más o menos, se va sosteniendo el nivel de ingresos», adelanta.

Sánchez Zamorano participó hace un año en Los Desayunos de Diario CÓRDOBA con la conferencia El rescate inaplazable de la Justicia, en la que «hice un diagnóstico poco halagüeño, realista, de la situación», recuerda, y señala que «ha habido algún avance, pero muy escaso».

En este sentido, después de que la sección tercera de la Audiencia haya registrado recientemente la incorporación de una cuarta magistrada, Inmaculada Nevado, que era titular del Penal número 4, Sánchez Zamorano reivindica una sexta plaza para la sección primera y tres jueces más para Primera Instancia, una petición esta última sobre la que aclara que sería necesario un nuevo juzgado con competencias exclusivas en Familia.  

También subraya que «desde el punto de vista tecnológico, estamos avanzando mucho», aunque en el objetivo de reducir el papel a cero «en materia penal no hemos avanzado prácticamente nada» y «la oficina judicial no acaba de llegar». Además, comenta que, «recientemente, en el Consejo de Ministros se aprobó un proyecto de ley de eficiencia procesal y eficiencia organizativa». 

Compartir el artículo

stats