El conflicto entre el Ayuntamiento de Córdoba y los trabajadores de los museos municipales de la ciudad continúa. Este viernes se ha pronunciado el alcalde, José María Bellido, que si bien ha dicho que está dispuesto a negociar, también ha dejado claro que hay reclamaciones de la plantilla que no pueden aplicar.

Una de esas peticiones tiene que ver con un acuerdo alcanzado entre los trabajadores y el equipo de gobierno del anterior mandato (PSOE e IU) en el que se hablaba de pagar a estos empleados 600 euros en concepto de productividad. Sin embargo, ese acuerdo no pasó nunca por junta de gobierno local, por lo que el actual gobierno municipal dice que no existe.

Más allá de eso, el alcalde ha vuelto a insistir en que una subida de sueldo retroactiva, que se remontaría hasta el año 2018, "no se puede acordar" dado que este tipo de incrementos en los salarios de los trabajadores públicos deben ir marcados por los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

"Como alcalde podemos negociar hasta nos permitan los márgenes de la legislación", ya sean los PGE o las que tienen que ver con los funcionarios. Los trabajadores, eso sí, no solo se quedan aquí en sus reclamaciones, sino que también piden más personal (en pocos años la plantilla ha pasado de 35 personas a una veintena) o un cambio en las jornadas laborales.

De momento, han anunciado huelga para todos los fines de semana de mayo (mes turístico por excelencia de la ciudad) como la que mantuvo cerrada los museos municipales (Alcázar, Baños Califales y el Julio Romero de Torres, el Taurino sí que abrió con un único trabajador) en los días grandes de la Semana Santa, del Jueves Santo al Domingo de Resurrección.

Reunión la semana que viene

Con ello, Bellido ha anunciado que la semana que viene se sentarán el Ayuntamiento y los trabajadores para ver si es posible llegar a un acuerdo en algunos aspectos. El alcalde se ha comprometido a "dar una vuelta más" a los cuadrantes (ya se ofreció una alternativa) que sí guste a la plantilla, la cual, ha asegurado, "no ha trabajado horas de más", sino las que les corresponde, 1.519, aunque sí "jornadas de más", teniendo en cuenta que, por ejemplo, tienen jornadas de nueve y diez horas los sábados.

Además, el regidor también ha anunciado que, paralelamente se reunirá con el sector turístico de la ciudad para explicarles los pormenores de esta huelga, al tiempo que ha asegurado que se buscarán "alternativas" si los paros continúan adelante.