Diario Córdoba

Diario Córdoba

Segunda edición

Diario CÓRDOBA presenta su Guía de los Vinos de Córdoba 2022

Autoridades y representantes del sector se han dado cita en el acto y han ensalzado al sector vitivinícola como clave en el desarrollo de la provincia

Diario Córdoba presenta la Guía de los Vinos de Córdoba

Diario Córdoba presenta la Guía de los Vinos de Córdoba A.J.González

Para ver este vídeo regístrate en Diario Córdoba o inicia sesión si ya estás registrado.

Diario Córdoba presenta la Guía de los Vinos de Córdoba Manuel Á. Larrea

El Patio del Reloj de la Diputación ha rezumado, este jueves, olor a vino de la tierra. Y no es porque a escasos metros hayan estado las botellas preparadas para una cata que puso el broche a la mañana, sino porque en aquel espacio se han reunido representantes del sector y autoridades para hacer un brindis por Córdoba. Por sus vinos y su cultura, pero, sobre todo, por Córdoba. Ni siquiera han hecho falta copas para respirar la esencia de un producto que ha podido palparse en el ambiente de la presentación de la Guía de los Vinos de Córdoba 2022. Un libro que, en esta segunda edición, perpetúa la puesta en valor de uno de los productos esenciales de la provincia. Que el vino es economía, empleo, cultura y sociedad, quedó más que patente en cada una de las intervenciones que protagonizaron el acto. 

Diario CÓRDOBA ha celebrado este jueves la entrega a los cordobeses de una nueva edición de un proyecto que, de forma pionera, vio la luz el año pasado y que, con este nuevo paso, simboliza el duradero apoyo a un sector que, en la provincia, resulta imprescindible por diversos motivos. Y esta guía se encarga de dejarlo claro. A través de ella, el lector puede recorrer los rincones donde nacen los mejores caldos cordobeses y conocer, de primera mano, los entresijos de un mundo que, desde hace siglos, viene conformando la cultura de un pueblo.

Por eso, en el acto de presentación, las autoridades de las diferentes administraciones y los representantes del sector , conscientes de la importancia de la difusión del conocimiento vitivinícola, se han encargado de agradecer esta labor divulgativa al periódico y al grupo Prensa Ibérica. Ya, antes de eso, el director de Diario CÓRDOBA, Rafael Romero, ha agradecido su trabajo a los profesionales que han hecho posible esta publicación, coordinada por el jefe de Economía, Francisco Expósito. Tampoco se ha olvidado de las instituciones que han tendido la mano a esta iniciativa, como la propia Diputación de Córdoba, la Junta de Andalucía, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles y Cajasur. "Hace un año presentamos la primera edición de la Guía de los Vinos de Córdoba y nos comprometimos con el sector, un sector muy importante para nuestra provincia y el desarrollo de nuestra tierra", ha subrayado Romero.

"Hace un año presentamos la primera edición de la Guía de los Vinos de Córdoba y nos comprometimos con el sector, un sector muy importante para nuestra provincia y el desarrollo de nuestra tierra"

Rafael Romero - Director de Diario CÓRDOBA

decoration

Con hechos ha querido representar el presidente del Consejo Regulador de la DOP Montilla-Moriles, Javier Martín, la importancia de este compromiso con el sector. Y, por eso, ha puesto de ejemplo el impulso que, a través de la información, ha recibido la Cata del 2022. “Mis palabras son solo de agradecimiento”, ha dicho entusiasmado por haber recibido el mejor “regalo para Montilla-Moriles”. En ese escaparate que supone esta guía y el resto de eventos que giran en torno al vino, ha querido extender sus elogios a un producto a veces más olvidado, pero no de menor calidad e importancia en la gastronomía y la cultura cordobesas. Para Javier Martín, es esencial que el vinagre acompañe al vino en este camino hacia el éxito provincial. 

Quien no ha podido asistir al acto, por motivos de agenda, fue la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo. En su lugar, el delegado de la Junta, Antonio Repullo, ha trasladado las disculpas de la consejera por no haber podido estar en la presentación y ha elogiado que Diario CÓRDOBA siempre estuviera “en los momentos más importantes y especiales de nuestra provincia”. “Lo hace una vez más con esta guía del vino, y es una prueba de la implicación que tiene con los sectores estratégicos de nuestra provincia”, ha continuado diciendo.

"Esta guía del vino es una prueba de la implicación con los sectores estratégicos de nuestra provincia”

Antonio Repullo - Delegado de la Junta de Andalucía

decoration

Repullo ha puesto las cifras sobre la mesa para justificar la importancia de un sector como este en el desarrollo de la provincia. La razón por la que se debe tener esa especial sensibilidad, en opinión del delegado, es porque representa el trabajo “de más de 7.000 familias”. Estas familias se vuelcan “365 días del año en trabajar para hacer un producto muy importante”, destacó Repullo. Y, por este motivo, ha confesado que para la Junta de Andalucía resulta un “honor estar al lado de este sector”. 

La misma línea discursiva ha seguido Antonio Ruiz, presidente de la Diputación de Córdoba, quien ha alabado de este periódico que “siempre se implica en cuestiones estructurales de nuestra sociedad cordobesa”. El presidente ha celebrado que la Cata de Montilla-Moriles estuviera de regreso, por el éxito que este evento supone para la provincia. “Para la diputación es un placer y un honor albergar esta nueva edición, inundada de ese olor y de ese color de nuestros vinos”, ha dicho Ruiz. En su opinión, “esta guía sirve no solo para disfrutar y promocionar, sino para ahondar en el conocimiento”. Y, echando un rápido vistazo al sector, ha explicado que, desde la Diputación, tratan de invertir en un sector que tiene “que avanzar en innovación”. El esfuerzo de las administraciones, ha concluido, tiene que pasar también por “promocionar la variedad y el conocimiento”. Para acabar, de nuevo, celebrando que Córdoba se encuentra en unos “días redondos y felices” en los que “estamos promocionando aquellos que nos hace cordobeses y cordobesas” y que “trasciende el ámbito económico y es cultural”.

“Esta guía sirve no solo para disfrutar y promocionar, sino para ahondar en el conocimiento”

Antonio Ruiz - Presidente de la Diputación de Córdoba

decoration

Uno de los momentos más especiales del acto ha sido la entrega de una portada conmemorativa a Bodegas Toro Albalá. Esta empresa cordobesa se encuentra en su centenario y, con este detalle entregado por el director de Diario CÓRDOBA, se homenajea a una de las bodegas más importantes de la provincia, que fue Cordobés del Año en 2015. Rosario Sánchez, hija de Antonio Sánchez -responsable de la empresa- y encargada de las relaciones institucionales, ha recogido la portada y ha deseado 100 años más de colaboraciones. La parte más divulgativa de la presentación ha llegado con la conferencia de la especialista y formadora en vinos Isabel Calvache, que ha destacado la alta calidad de los caldos cordobeses y ha subrayado la necesidad de seguir profundizando en el conocimiento de este producto tan cordobés.

La jornada ha culminado con una cata que ha puesto cuerpo al aroma que se ha respirado en aquel patio, con un catering en el que ha estado presente un cortador de jamón de Covap.

Compartir el artículo

stats