Diario Córdoba

Diario Córdoba

DEMOGRAFÍA

Córdoba registra una caída récord de población al perder 4.844 habitantes en el 2021

En los dos últimos años se han perdido 9.506 vecinos | Desde el IESA relacionan esta tendencia con la falta de actividad económica

Ciudadanos pasean por una calle céntrica de Córdoba, en una imagen de archivo.

Córdoba ha perdido 4.844 habitantes a lo largo del 2021, de acuerdo con lo recogido en la estadística del Padrón continuo publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística. Esta indica que la provincia ha comenzado el año con 771.945 vecinos registrados de manera oficial tras perder un 0,62% anual.

Se trata del descenso más acusado de la serie histórica iniciada en 1998 y la bajada se encuentra en la línea de lo ocurrido un año antes. Algunos de los factores que podrían estar detrás de esta evolución son la bajada de la natalidad y la pandemia de coronavirus. De hecho, la información del INE refleja que en los últimos dos años (la crisis sanitaria se declaró en marzo del 2020) la población de la provincia se ha reducido en 9.506 personas. En el 2020 tenía 781.451 residentes y en el 2021 contaba con 776.789.

El pico más alto de población de la serie estadística se registró en el 2011, con 805.857 habitantes. Desde entonces, se han perdido 33.912 personas y en los últimos dos años se ha concentrado cerca de una tercera parte de este descenso, ya que la bajada de 9.506 habitantes referida más arriba representa un 28% del total.

Los datos del INE señalan, además, que la población extranjera también encadena dos años consecutivos de caída, ya que en enero de este año el colectivo estaba conformado por 21.289 personas, un 2,5% menos interanual. En el 2021, la provincia tuvo 21.845 residentes de otros países tras bajar el número cerca de un 3% interanual, un resultado que contrasta con la subida próxima al 7% anotada en el 2020.

De este modo, la estadística indica que desde 1999 la cifra de extranjeros se ha incrementado de forma continuada en Córdoba hasta la última crisis económica. A partir del 2012, la población de otros países se redujo de forma ininterrumpida hasta el año 2018, cuando volvió a crecer, y este incremento se frenó en el 2021.

La población se marcha

El coordinador de la Unidad Técnica de Estudios Aplicados del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) del CSIC, Manuel Trujillo, explica que son varios los factores que inciden en la tendencia a la reducción de la población y comenta que, «por un lado, al estar cada vez más envejecida, van aumentando las defunciones y los nacimientos van disminuyendo, las personas en edad de tener niños son cada vez menos».

Según los datos que aporta, en el 2021 se produjeron 8.903 defunciones y 6.592 nacimientos en Córdoba. A esta situación se añade el resultado del desplazamiento de la población, un movimiento en el que, explica Trujillo, Córdoba recibe pocos habitantes del resto de España y cada vez salen más a otros territorios.

En el ejercicio 2019, esta evolución se compensó con la llegada de extranjeros, pero no así en los años posteriores. En este sentido, los datos del primer semestre del 2021 (los últimos disponibles) indican que el saldo migratorio con el resto de España fue negativo, entraron 927 personas menos de las que salieron, pero con el extranjero sí fue positivo, y llegaron 217 personas más de las que se marcharon a otros países. Una cifra insuficiente para compensar la salida de cordobeses a otras zonas del país.

En su opinión, esta evolución responde, principalmente, a la falta de actividad económica. «Problemas de baja fecundidad los hay en casi todas partes. Si la gente se va en lugar de quedarse y no entran personas es por la falta de actividad», explica. En cuanto a la posibilidad de que la pandemia de coronavirus haya influido, señala que la crisis sanitaria «ha influido, por ejemplo, en que haya habido mucha menos entrada de gente de fuera. La falta de actividad ha limitado la llegada», comenta. 

Compartir el artículo

stats