Diario Córdoba

Diario Córdoba

Guía de los Vinos de Córdoba 2022

Calvache: "Estamos haciendo vinos de calidad, no podemos pedir más a nuestra tierra"

La especialista asegura en la presentación de la Guía de los Vinos de Córdoba que el producto local cumple con las más altas exigencias

Isabel Calvache durante su conferencia en la presentación de la Guía de los Vinos de Córdoba 2022.

"No podemos pedirle más a nuestra tierra". Isabel Calvache tiene claro que, respecto a los caldos, "estamos haciendo calidad". Y se ha encargado de promulgarlo en el acto de presentación de la Guía de los Vinos de Córdoba 2022, este jueves en el Patio del Reloj de la Diputación. La especialista y formadora en vinos asegura que, con la producción actual, en Córdoba "podemos atender a las exigencias más elevadas". 

Si alguien conoce en profundidad este sector es ella, que acumula experiencia profesional y formación sobre uno de los productos estrella de la provincia. Calvache ha hecho de la viña, sus frutos y sus derivados todo un atractivo, abriendo una ventana al mundo para que mire a Córdoba también a través de una copa. Porque, para esta especialista, no hay que dejar de poner en valor la labor que durante siglos hacen bodegas "centenarias y tricentenarias" en tierras cordobesas. Y conocer, como no podía ser de otra manera, las "nuevas viejas joyas". Es decir, "bodegas nuevas con vinos muy viejos".  

La producción vinícola de la provincia es muy variada, aunque, en muchos casos, resulte complicado conocer esa heterogénea oferta. Consciente de la complejidad que entraña ahondar en el sector y su producción, Calvache destacó el papel divulgativo de esta guía de Diario CÓRDOBA. "Hay que sabérselo de memoria para defender nuestros vinos", subrayó. En su opinión, esta publicación es "un referente para todos los que amamos el vino" e, incluso, "un libro de cabecera" que, además, en esta segunda edición "supera a la del año pasado". 

La especialista se ha sentido como en casa entre caras conocidas en aquel patio. Muchos de los presentes, como ella misma se ha encargado de recordar, han acompañado su carrera profesional. Por lo que no ha dudado en dedicarles unas palabras de cariño a los asistentes. Y, así, entre dedicatorias, no se ha olvidado de recordar el "apoyo incondicional de nuestra Denominación de Origen Montilla-Moriles" en un proyecto que ya cumple su segundo aniversario y cuya mayor celebración es llegar a manos de los cordobeses.

En esto último, en la importancia de trasladar estos conocimientos sobre la tradición, ha incidido Calvache. Y, en ello, juega un papel esencial la formación que ha defendido y ha reconocido como un trabajo enorme del sector. También ha resaltado la necesidad de llegar a los jóvenes. Y hacerlo es más fácil, ha dicho, con vinos más asequibles a paladares inexpertos como los frizzantes o los espumosos. Con los que Córdoba cuenta desde hace tiempo. 

Con sus palabras, Calvache ha rendido homenaje a las "mujeres del vino, enólogas que son el corazón de las bodegas". Ha abogado por la innovación y ha recordado que Córdoba cuenta con grandes paseras -de donde sale el Pedro Ximénez-, lagares y numerosas tinajas. Estas últimas, para ella, "son esenciales en esos primeros momentos de vida del vino". Y considera que la provincia puede sentirse muy orgullosa por disponer de productos de tinaja en, prácticamente, todas sus bodegas. Tampoco se ha olvidado de un sector muy cercano, la hostelería, con la que cree necesario que "se vaya de la mano". Ni del turismo. Porque el vino sobrepasa los límites del sector y mantiene lazos con diversos ámbitos económicos y sociales, llegando a ser parte imprescindible de la cultura cordobesa. Por eso, según asegura la especialista, quienes visitan Córdoba y conocen sus vinos, "se van encantados".

Compartir el artículo

stats