El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Córdoba ha lamentado este miércoles "la falta de interés del alcalde por las temperaturas que padecen los escolares en los patios de recreo cuando llega el calor y su falta de compromiso con los acuerdos alcanzados para paliar esta situación con la instalación de sombras".

A través de un comunicado, ha recordado que hace un año se acordó en el Pleno del Ayuntamiento una moción acerca del mantenimiento y puesta a punto de los colegios públicos. En ella se estableció la necesidad de proporcionar sombras en los patios para rebajar la temperatura que en determinados meses sufren los alumnos, "en este acuerdo se hablaba de instalación de toldos, pero un año después no se ha hecho nada", ha asegurado.

"Es indignante que tengamos que salir día sí y día no a recordarle al alcalde cuáles son sus responsabilidades. Entre ellas está la de gestionar para mejorar las condiciones de vida de la población cordobesa y los escolares, evidentemente, forman parte de ella", ha asegurado la concejala socialista Alicia Moya.

Las carpas se destinan a la Feria

En 2021, muchas Ampas solicitaron la instalación de carpas para hacer más soportable esta situación y aunque muchos escolares terminaron el curso sin que les hubiesen instalado ninguna, algunos centros vieron cómo un pequeño rincón del patio disfrutaba de sombra, han explicado. Entonces el PSOE ya avisó de que esa solución no valdría para 2022, porque las carpas habría que destinarlas a la feria. A día de hoy, todas las carpas están recogidas para utilizarlas en el recinto de El Arenal y los patios están otra vez a pleno sol, según han manifestado.

Por esta razón, pidieron al gobierno municipal que planificara la manera de colocar, de manera definitiva, soluciones permanentes para el sombreado de los patios escolares: toldos, árboles, instalaciones permanentes o que se puedan recoger, con financiación exclusiva del Ayuntamiento o en colaboración con la Junta de Andalucía, según las necesidades y las condiciones de cada centro, “pero que se pongan manos a la obra, que planifiquen y busquen soluciones”, ha señalado.

En marzo de este año, durante el pleno en el que se debatió el anteproyecto de presupuestos, el PSOE presentó una enmienda en la que planteó un “Plan de repoblación de árboles en los colegios” dotado con 30.000 euros, pero el PP, Cs y Vox votaron en contra. “Está claro que el gobierno local sigue fallándole a los colegios públicos. Se olvidó de la climatización y realizó unas obras por obligación que no ha sido capaz de poner en funcionamiento. Se olvida de las sombras y, sobre todo, se olvida de que allí pasan muchas horas niños y niñas que soportan altas temperaturas”.

“Es la tónica habitual del equipo de gobierno que preside Bellido. Durante estos tres años que lleva al frente del Ayuntamiento no solo ha dejado a un lado los grandes proyectos de ciudad, sino que no es capaz de solucionar los problemas más básicos de la ciudadanía”, ha comentado Alicia Moya. Así, ha avanzado que su grupo municipal va a seguir exigiéndole al alcalde que planifique la manera de colocar soluciones permanentes para el sombreado de los patios escolares. "Pueden escoger la solución más efectiva para cada colegio, pero es necesario que consigamos que nuestros hijos puedan hacer uso del recreo durante la jornada escolar en las mejores condiciones", ha concluido la edil socialista.

Los museos municipales

Alicia Moya también ha querido comentar las declaraciones del delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, quien aseguró que el acuerdo que firmó el anterior equipo de gobierno con los trabajadores de los museos municipales es ilegal y que les habían engañado. La concejala ha recordado que este acuerdo se hizo con un informe de necesidad realizado por el subdirector del área.

“Yo le pregunto al señor Torrico: ¿Por qué es ilegal llegar a un acuerdo con un departamento o con un colectivo de trabajadores y no lo es hacerlo con sus compañeros de otras áreas municipales? Le recuerdo al señor Torrico que el Incentivo a la Productividad fue un concepto salarial que su partido, el PP, introdujo en el convenio colectivo de este ayuntamiento y que se negocia con los sindicatos en función de las condiciones laborales de cada área o departamento. También decían que el pago del 0,3% era ilegal y ya han empezado a pagarlo", ha apuntado.

“Él y el delegado de Recursos Humanos, el señor Jordano, saben perfectamente que es legal esa fórmula, pero, como siempre, prefieren echar balones fuera para no ocuparse absolutamente de nada en este ayuntamiento en materia de personal. Solo tienen interés en el nombramiento de un nuevo coordinador, director o subdirector”, ha lamentado.