La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) ha celebrado este martes su Comité Provincial en el que ha analizado este primer año de mandato de la actual ejecutiva y en el que se han trazado las principales líneas estratégicas del sindicato para los próximos meses. Entre otros asuntos, según refiere la nota de prensa remitida a los medios, los representantes de UGT han abordado con sus delegados y delegadas el "insoportable encarecimiento de los precios", que está mermando la capacidad adquisitiva de las familias y que está aumentando el número de trabajadores y trabajadoras “pobres”, es decir, que tienen un trabajo pero que tienen serias dificultades para llegar a final de mes, pagar suministros o afrontar un mínimo gasto imprevisto.

Por este motivo y debido a una inflación de más del 10% en nuestra provincia, entre los retos más inminentes del sindicato está la negociación de los incrementos salariales y la introducción de cláusulas de revisión en los nuevos convenios que se firmen en la provincia de Córdoba y que tengan en cuenta las subidas del IPC, con el objetivo de que los trabajadores y las familias no pierdan más poder adquisitivo.

Además de este asunto, en el cónclave ugetista también se han debatido temas relacionados con la igualdad y con la siniestralidad laboral, que está disparada en todo el territorio nacional pero, especialmente, en Córdoba. En este punto, el secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares ha avanzado que “pronto se podrán ver algunos resultados de las múltiples iniciativas y propuestas que se han realizado desde el sindicato en esta materia, ya que la salud laboral es una absoluta prioridad para nosotros”. 

Ante la cercanía en la fecha del Primero de Mayo, Palomares ha animado a los delegados y delegadas de UGT a “volver a llenar las calles en un momento como el actual que es crucial, tras la aprobación de una reforma laboral que ya está teniendo sus frutos en lo que concierne a la estabilidad en la contratación, aunque la precariedad sigue instalada en nuestro mercado laboral”. 

Tampoco quedaron atrás otros aspectos como la llegada de la Base Logística Militar que, en opinión del líder ugetista, no “está generando, de momento, todas las oportunidades que se auguraban, por lo que vamos a aumentar la exigencia para que no perdamos este tren”. La situación del convenio de la limpieza, la necesidad de proteger a la industria o la defensa de los servicios públicos estuvieron también sobre la mesa en los turnos de palabra de los secretarios generales de las tres federaciones (SP, FICA y FeSMC).

Aumento de la afiliación

A pesar de las enormes dificultades que ha atravesado y sigue atravesando la clase trabajadora, la secretaria de Organización de UGT Córdoba, Encarna Laguna, ha informado que la afiliación al sindicato ha crecido más de un 6% desde el año 2018, lo que demuestra que “a pesar de los constantes ataques y difamaciones por parte de la extrema derecha, los trabajadores y trabajadoras reconocen la utilidad de nuestro sindicato, que ha sido clave en la puesta en marcha de los ERTE, en la reforma de las pensiones, subida del SMI o reforma laboral”. Además, Laguna ha recordado que “UGT sigue siendo, por octavo año consecutivo, el primer sindicato de la provincia”.