Bodegas Robles presentará este miércoles 20 de abril en el marco de la 37ª Cata del Vino Montilla Moriles la instalación titulada Paisajes sonoros del vino que invita a descubrir cómo suenan los caldos de la tierra. La presentación tendrá lugar en el estand número 7 a las 13.00 horas con el objetivo de revelar cuáles son los sonidos que acompañan a los vinos y viñedos de Montilla-Moriles.

La presencia de Bodegas Robles en la trigésimo séptima edición de la Cata del Vino girará en torno a la exploración de la identidad sonora de nuestros vinos. «Los asistentes podrán escuchar el sabor del vino, quizás por primera vez », asegura el bodeguero Francisco Robles, que indica que esta nueva iniciativa se enmarca dentro del proyecto Arte Reunido, que vincula el vino de la bodega con la mirada de las artes. «Sabemos que el vino estimula nuestra capacidad de evocación, de sentir, de imaginar… Ahora queríamos expresar esas experiencias con sonidos», afirma. El vino tiene el poder de ser una experiencia sensorial completa y tendemos a subestimar la influencia y, quizás la importancia, del sonido.

El sonido constituye una parte integral de la identidad del paisaje suave y ondulado de la campiña cordobesa. Cada viñedo, cada vino, tiene un perfil sonoro único e individual, una identidad sonora, que lo distingue de forma singular y, muy posiblemente, irrepetible.

Durante toda la cata del vino, cada asistente que se acerque al stand de Bodegas Robles tendrá la oportunidad de descubrir los sonidos que acompañan nuestros vinos.

El viernes 22 de abril, a las 12.00 horas, con motivo de las actividades organizadas por la Cata del Vino, Bodegas Robles impartirá una cata sonora en la Sala del Artesonado de la Diputación de Córdoba y en la que se podrán saborear y escuchar los vinos de la bodega.

La familia Robles se ha dedicado en Montilla a la elaboración de vinos desde 1927. Cultivan las uvas ecológicas con la máxima expresión de sabores y aromas, vigilan su proceso natural y trasladan toda esa riqueza del fruto en el vino. En el viñedo -manejado con cubierta vegetal- y en bodega -donde los vinos fermentan con levaduras autóctonas-, nada es accidental: es el resultado de años de investigación y trabajo reconocidos con el Premio Alimentos de España y Premios Andalucía de Agricultura. Recientemente, la bodega ha sido elegida en el TOP15 de Bodegas de la Década (2011 a 2020) por la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV).