El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba ha denunciado hoy que el cambio de delegado de Infraestructuras tras "el escándalo de los contratos menores" ha sido "solo un parche" porque en esta área municipal "sigue reinando el caos". Según el concejal del PSOE José Rojas, el gobierno municipal de PP y Cs sigue siendo "incapaz de gestionar y sacar proyectos adelante". La ciudad, considera, "está paralizada, no se ejecuta ninguna obra nueva y ni siquiera sacan adelante las que se quedaron listas para empezar en el mandato anterior".

Rojas ha añadido que, además, de las "pocas" obras que sí se ejecutan, "las hacen mal". En este sentido, se ha referido a la de la calle Músico Infantas, entre Huerta la Reina y Las Moreras. "Al no haber personal suficiente, la propia definición del proyecto presenta muchas carencias. Lo más grave es que no se han ejecutado actuaciones contempladas en el contrato. A partir de aquí, Intervención elaboró un informe de discrepancia que la propia dirección facultativa no puede resolver. Como consecuencia, la empresa no ha cobrado aún una obra que terminó a finales de septiembre del año pasado", ha explicado Rojas.

Otro ejemplo, según el PSOE, es de los trabajos en la plaza de San Agustín, que cuentan también con otro informe de discrepancia de la Intervención. "El caos reinante en esta delegación ha provocado que el Ayuntamiento, con el dinero de los cordobeses y cordobesas, haya pagado 80.000 euros por unas obras que en realidad costaban 60.000", ha aseverado el concejal del PSOE. "Tendrían que haber resuelto el contrato porque no se ejecutó gran parte de lo contemplado en el proyecto original. Ni en la solería de granito, ni en las placas de hormigón, ni en la zahorra. En todos los casos se puso menos material del contemplado en el contrato. Ahora hay que hacer un proyecto nuevo porque propia dirección facultativa dice que no se puede subsanar", ha manifestado.

La solución 

Rojas ha criticado que "mientras todo esto pasa la solución de este equipo de gobierno es siempre la misma: para poder seguir adelante resuelven mediante un decreto y levantan el reparo de la Intervención".

Ante lo que consideran una "paralización de la delegación de Infraestructuras", el grupo municipal socialista vuelve a reivindicar un plan de obras consensuado con los consejos de distrito, "que son los que conocen las necesidades reales de cada zona de la ciudad".