Diario Córdoba

Diario Córdoba

Jornada organizada por la UCO

La empresa y Defensa, una relación próspera para el desarrollo

Autoridades y representantes empresariales destacan la importancia del sector en la generación de empleo y el crecimiento industrial

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, interviene en el acto.

Las empresas y Defensa mantienen una próspera relación de correspondencia y progreso que traspasa los límites del sector y llega a impulsar el desarrollo de las sociedades. Una idea a la que solo falta añadir una cifra para darle justificación: 7.000 millones de euros. Esa cantidad ha sido la que han facturado las más de 350 empresas que sirven al sector de Defensa, según ha precisado el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, en la mesa redonda organizada por la UCO bajo el nombre de Cómo trabajar con Defensa y con las empresas que trabajan en el sector de la defensa, que ha tenido lugar este martes en la sala Julio Romero de Torres del Real Círculo de la Amistad.

Sobre su reflejo en la sociedad, más allá del crecimiento del tejido empresarial, el rector ha destacado que supone un motor clave en la generación de empleo, pues, según cifra, es capaz de crear hasta 24.000 puestos de trabajo directos. Indirectamente, los números ascienden hasta los 60.000 empleos. Y tras todo estas grandes escalas se encuentra, como ha señalado Gómez Villamandos, una gran cantidad de pymes y startups que sostienen a las grandes empresas y que, en forma de subcontratos, son capaces de servir de soporte a toda esta industria.

Autoridades y participantes en el evento. CÓRDOBA

En Córdoba, todas estas ideas toman forma al pensar en la Base Logística del Ejército de Tierra. En ese sentido, el alcalde de la ciudad, José María Bellido, ha destacado que, más allá de la generación de empleo, este proyecto supondrá una importante atracción de inversiones y una gran oportunidad para la provincia. Pero, volviendo al tema que ha centrado la presente jornada, el edil ha reiterado que la base generará en torno a 1.600 puestos de trabajo directos y que fomentará la instalación de nuevas empresas en el tejido provincial.

Lazos entre empresas y talento

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, se ha sumado a esos argumentos y, pensando en los requerimientos necesarios para la prosperidad de esta relación entre empresa y Defensa, así como en la base logística, ha recalcado que la confianza en los agentes económicos y sociales resulta imprescindible. Para Ruiz, la decisión del Gobierno de construir la base en Córdoba supone "un antes y un después" para la provincia. Por lo que, opina, ahora toca aprovechar esas oportunidades y tener "responsabilidad empresarial". Es esencial, como ha destacado el rector de la UCO, que las empresas cordobesas puedan acceder a este sector y se creen lazos interempresariales.

Por su parte, Bellido ha puesto el foco en un aspecto que tampoco ha pasado desapercibido entre los participantes en la mesa redonda. Para el alcalde, el talento resulta básico. En eso, juegan un papel fundamental la propia Universidad de Córdoba y las empresas. Prueba de ello han dado los representantes de las entidades que han intervenido en la jornada organizada por la UCO. Gracias sus proyectos, mantienen constantes y nutridas relaciones con Defensa.

En la mesa redonda, dirigida por Librado Carrasco, coordinador general de Transferencia y Empleabilidad de la UCO, han representado a la parte empresarial José Andréz López de Fez, director senior de Tecnologías de la Información y Sistemas de Gestión en GDELS-Santa Bárbara Sistemas; Francisco Javier Martínez García, responsable de la cadena de suministro en Navantia; Francisco Javier Pérez Sánchez, director general grupo de empresas Vistalegre; y Juan Cifuentes, responsable de Desarrollo de Defensa en Magtel. Todos ellos han dado cuerpo, a través de la propia experiencia, a una idea que toma cada vez más fuerza en Córdoba. Como ha mencionado Bellido, todo lo que gira alrededor de la base es una oportunidad única para "reindustrializar la provincia". Había que encontrar un nicho de mercado y, en este caso, Córdoba está apostando por la industria 4.0.

Compartir el artículo

stats