Diario Córdoba

Diario Córdoba

ECONOMÍA

Córdoba registra récord histórico con más de un 80% de ocupación en el puente de Semana Santa

Las cifras mejoran en siete puntos las previsiones iniciales y alcanza datos por encima de los valores prepandémicos | Los establecimientos hoteleros y casas rurales de la provincia acumulan más de 53.700 pernoctaciones

Turistas en Córdoba durante la Semana Santa.

La provincia de Córdoba ha registrado un récord de turistas durante el puente de Semana Santa al alcanzar un grado de ocupación histórico en estos días centrales de esta fiesta que supera el 80% de visitantes alojados en establecimientos hoteleros y casas rurales. Estas cifras, que recoge la encuesta realizada por el Sistema de Análisis y Estadística del Turismo de Andalucía (Saeta) para la Consejería de Turismo, supone una mejora en siete puntos sobre las previsiones iniciales de los empresarios del sector, lo que sitúa los valores registrados de Jueves Santo a Domingo de Resurrección por encima de los prepandémicos de 2019, el último año que hubo desfiles procesionales antes de la llegada del COVID.

Así, el delegado territorial de Turismo de la Junta en Córdoba, Ángel Pimentel, ha destacado que estos “excelentes resultados” suponen “la confirmación definitiva de la recuperación de la actividad turística en la provincia y en nuestra comunidad” después de dos años de restricciones a causa de la crisis sanitaria del coronavirus. “El turismo sigue en la senda del crecimiento y de despegue como locomotora de nuestra economía, al generar empleo y riqueza, aprovechando el tirón turístico de nuestras fiestas y tradiciones, sin duda, un valor diferenciador de primer nivel”.

En este sentido, el número de pernoctaciones registradas durante toda la semana en la provincia de Córdoba asciende a 53.755, el 4% del total de Andalucía, mientras que durante este periodo completo la media de ocupación ha superado el 66% en establecimientos hoteleros y casas rurales.

En cuanto a tipología de alojamientos, los establecimientos hoteleros cordobeses han alcanzado un grado de ocupación del 73,6% durante la semana y del 83,2% en los días centrales, mientras que las casas rurales han tenido un 43,8% y casi un 80% entre el jueves y el domingo. Como suele ser habitual, el Viernes Santo ha sido el día de mayor ocupación, alcanzando una media del 85,4% en la provincia.

Pimentel ha señalado además que “estos logros” han sido posibles “gracias al trabajo conjunto y coordinado con los profesionales del sector, que no han bajado la guardia en estos últimos meses de pandemia, en los que, además como ha indicado, “desde la Consejería que dirige Juan Marín se ha estado trabajando codo con codo para retomar el puso de esta industria, el turismo, que es estratégica para nuestra comunidad”.

Por provincias, para el período completo, excepto Almería (59%) y Jaén (62%), todas han superado el 71% de ocupación, destacando el caso de Sevilla, donde se han registrado datos de hasta un 77,7%. Asimismo, el 39,9% de las pernoctaciones realizadas en el total de la Semana Santa han tenido lugar en la provincia de Málaga, superando así las 541.000 pernoctaciones. Le siguen Cádiz, Granada y Sevilla con cuotas del 15%, 12% y 11,6%, respectivamente.

Durante los principales días de la Semana Santa, el grado de ocupación en casi todas las provincias ha superado el 79%, siendo Cádiz y Sevilla las que presentan las ocupaciones más altas, 89,7% y 89,1%, cada una. Le siguen Granada, Jaén y Málaga con más de 83% de sus plazas ocupadas en estos días; y Córdoba, con un 82,3%.

En términos generales, Andalucía ha vuelto a batir récord en el sector turístico esta Semana Santa al recibir a 878.000 turistas, la cifra más alta de la serie histórica para este periodo vacacional y un 9% más que en 2019. En total, los alojamientos hoteleros y casas rurales han registrado más de 1,3 millones de pernoctaciones, con un grado de ocupación media del 73% que ha llegado al 84,2% durante el puente, muy cerca ya de los datos de antes de la pandemia.

Con un gasto medio por turista y día de 72,4 euros (sin incluir los costes del viaje), los ingresos registrados han superado los 317,3 millones, ya que la estancia media en la comunidad ha sido de cinco días.

Compartir el artículo

stats